Foto: Nacho Campos (infobaires24)

El peronismo bonaerense se alineó en un frente de unidad de cara a las elecciones y juntó en un acto a sectores del kirchnerismo, del massismo y del progresismo que lidera la diputada Victoria Donda para conformar un “frente amplio” que compita contra la gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

El acto se llevó a cabo esta mañana en el polideportivo Alberto Balestrini, ubicado en Lomas del Mirador. Allí los 752 congresales presentes avalaron ampliar la lista de miembros de la junta electoral de 13 a 15 y aprobaron negociar la integración de frentes electorales.

La noticia del encuentro es que allanó el terreno para que incursionen los candidatos del PJ, Unidad Ciudadana y de otros sectores opositores en una lista de unidad contra el macrismo.

Es que en 2017 el PJ formó parte de Cumplir, el partido de Florencio Randazzo, y el kirchnerismo -con Cristina Kirchner a la cabeza- armó su propio partido y se presentó bajo el sello de Unidad Ciudadana. El resultado fue adverso: el candidato de Vidal obtuvo el triunfo electoral frente a un peronismo fragmentado.

Este año, el PJ va por la revancha y juntó a todos los sectores para recuperar la gobernación. “Este congreso sellará la unidad definitiva para el triunfo del peronismo en la provincia de Buenos Aires y así el triunfo en el país”, sostuvo Verónica Magario, anfitriona junto a Fernando Espinoza, en la apertura del acto.

El respaldo a Fernández de Kirchner fue una constante del evento y hasta hubo referencias a su candidatura a presidente: “El peronismo tiene un único destino: ganar las elecciones para sacar a Vidal y poner una presidenta en la Rosada”, aseveró Fernando Gray, encargado del cierre junto al histórico referente peronista, Lorenzo Pepe.

Los nombres que suenan para liderar las listas en la provincia son el de la matancera Verónica Magario y el del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. El ex ministro de economía, Axel Kicillof, también figura en la nómina pero estuvo ausente en el acto.

Viejos conocidos, nuevos aliados

El congreso logró reunir a sectores que hasta hace poco tiempo atrás se habían distanciado, desde históricos barones del conurbano como Mario Ishii o Alejandro Granados, hasta el intendente de Tigre, el massista Julio Zamora. Hasta el senador Pino Solanas envió su gesto de apoyo al acto.

El kirchnerismo estuvo representado por Máximo Kirchner, sentado en el centro del escenario, y los diputados Andrés Larroque, Wado de Pedro, Fernanda vallejos y Mayra Mendoza. El frente de Felipe Solá, Red por Argentina, estuvo presente con la presencia del diputado matancero Fernando Asencio.

El sindicalismo también brindó su apoyo en el evento. Hugo Moyano y del cegetista Héctor Daer, representaron la pata sindical del encuentro, junto al canillita Omar Plaini, el referente de la CTA Hugo Yasky y el líder de los docentes de Suteba, Roberto Baradel.

Otro que participó es el dirigente social del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, quien en 2017 enfrentó a Cristina Kirchner apoyando la lista de Florencio Randazzo. La alianza con la pata progresista se consagró con la presencia de los ex Libres del Sur, Daniel Menéndez de Barrios de Pie y la diputada Victoria Donda, quienes apoyaron públicamente la conformación de un frente que convoque a todos los sectores, incluida CFK.

Finalmente, entre los intendentes estuvieron el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Menéndez (Merlo), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Ariel Sujarchuk (Escobar), Marisa Fassi (Cañuelas), Gustavo Barrera (Villa Gessel), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).