El concejal del PRO, Miguel Racanelli. (Foto: El1Digital)

En la tercer sesión del año del Honorable Concejo Deliberante (HCD), el presidente del bloque Cambiemos UNA, Miguel Racanelli, aseguró que durante los años del proceso militar “existió una guerra” y cuestionó el número de desaparecidos al afirmar que “ni la propia CONADEP se pone de acuerdo con respecto al número de desaparecidos”.

Mientras los concejales se preparaban a votar el proyecto presentado por el oficialismo para declarar “el mas enérgico repudio” a las declaraciones esgrimidas por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien recientemente aseguró no tener “idea si fueron 9 o 30 mil los desaparecidos” y recuperó la idea de “guerra sucia” para referirse la dictadura militar, el presidente del bloque Cambiemos UNA, Miguel Racanelli, salió al cruce asegurando que “las palabras del señor presidente Mauricio Macri fueron sacadas de contexto”.

“No me vengan a decir hoy que no existió una guerra”, sentenció Racanelli, al recuperar la teoría de los dos demonios, argumentando que “cuando se habla de la guerra sucia, se habla del militante. Muchos militantes inocentes, que han sido victimas de estas torturas, de estas desapariciones”, pero que también “había muchos de ese grupo subversivo que atacó al país, que atacó a las instituciones y que también mató gente inocente, hasta criaturas”.

En línea con sus palabras pronunciadas a principio de año, cuando afirmó que “se acabó que curro de los Derechos Humanos”, Miguel Racanelli sostuvo en pleno recinto que “son 6 mil desaparecidos los que figuran legalmente, otros hablan de 36 mil, otros de 18, otros de 30, nunca nos vamos a poner de acuerdo”. “Ni la propia CONADEP se pone de acuerdo en cuanto a la cantidad de desaparecidos”, sentenció.

“Hay mucha gente que opina como yo, y mucha gente que opina como Macri, más allá de que lo hayan sacado de contexto”, sumó. El sintonía con su compañero de bancada, Abraham “Toto” Delgado adelantó su voto negativo al sostener: “No voy a votar a favor de este proyecto de declaración, simplemente porque quiero dejar esas cosas horribles en el pasado”.

Diferencias en las bancadas macristas

En oposición a los dichos de su compañero, el concejal macrista que preside el bloque Cambiemos Juntos La Matanza, Miguel Calvete, notoriamente emocionado, inició su intervención indicando: “este tema me toca muy de cerca”. “Estuvimos gobernados por una banda de criminales durante siete años. Independientemente de lo que haya dicho el presidente Macri, creo hubo 30 millones de perjudicados que fuimos todos los argentinos”, dijo.

“A veces, laxamente, los políticos, sea un presidente o sea un concejal, se expresan tal vez de manera apurada y si además no tienen experiencia, los errores de comunicación los venimos viviendo, y lo reconozco que lo venimos viviendo. Formo parte de este gobierno”, indicó críticamente Calvete. “Entiendo que fueron sacados de contexto, pero así fuera un desaparecido, 30 mil desaparecidos o 30 millones de perjudicados, creo que todos compartimos lo mismo”, agregó.

La posición de los otros bloques

Al igual que el bloque Cambiemos Juntos La Matanza, el Frente Renovador acompañó el proyecto presentado por el Justicialismo. En palabras de Laura Piperno, presidenta del bloque: “Desde lo más sincero de nuestro corazón apoyamos este proyecto de declaración, porque consideramos inadmisible que la autoridad máxima de la Nación desconozca datos específicos sobre temas tan puntuales y tan sensibles para todo el país”.

Por otro lado, el concejal del bloque Justicialista, Miguel Bampini, respondió a los dichos del macrismo citando declaraciones de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, de la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y del fiscal general a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat. “No hay grieta sobre este tema. La sociedad argentina en su inmensa mayoría creo ha ya dictaminado, porque hay cientos de miles de testigos que aun no siendo victimas de la represión del estado han ido a declarar a los juicios, aun a riesgo de sus vidas. Aquellos militantes que hoy no están, no importa el numero, dieron lo mejor que tiene un ser humano: la vida propia por una causa noble. Y esto no fue en un combate, esto fue en el terrorismo de estado”.