El Tribunal Oral Federal n° 1 de Mar del Plata condenó a prisión perpetua al ex fiscal Gustavo Demarchi y a otros dos acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en 1975 por la organización paraestatal de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU) en Mar del Plata.

El tribunal integrado por los jueces Luis Imas, Alfredo Ruiz Paz y Víctor Bianco consideró también responsables a los otros integrantes de la CNU: José Luis Granel fue condenado 7 años de prisión; Piero Asaro a 5 años de prisión, a Juan Carlos Asaro se aplicaron 3 años de prisión.

Los fiscales habían considerado que los acusados fueron parte de una asociación ilícita constituida bajo protección estatal y que tenía al entonces fiscal Demarchi como jefe.

Sobre los imputados pesó la acusación por ocho homicidios: Jorge Enrique Videla, Guillermo Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla, Bernardo Goldemberg y Enrique “Pacho” Elizagaray fueron asesinados en la llamada “noche del 5 por 1”, una represalia de la CNU por la muerte de uno de sus jefes marplatenses, mientras que María del Carmen “Coca” Maggi, en ese entonces secretaria general de la Universidad Católica; Jorge Stoppani y Daniel Gasparri, fueron interceptados en la vía pública y luego asesinados.

El abogado defensor en la causa, César Sivo, consideró que “es fallo pionero que muestra una realidad que muchas veces no se queria ver, cómo funcionaban los paramilitares y parapoliciales preparando el golpe del 76” y aseguró que “es un antes y un después para la ciudad y todo el país. En Argentina no ha habido juicios hasta éste, en el que se enjuiciara solo a civiles actuando desde funciones de la vida civil”.