Las ventas en locales a la calle continuaron cayendo en todos los rubros: cayeron 2,3% en mayo frente a igual mes del año pasado. El informe realizado por CAME revela que las ventas acumulan una baja anual de 3,4% para los primeros cinco meses del 2017, aunque en la comparación con abril, crecieron un 6,3%.

Todos los rubros que componen la canasta minorista declinaron en comparación al año pasado. Las mayores caídas estuvieron lideradas en “Bijouterie” (-3,8%), “Indumentaria” (-3,5%) y “Marroquinería” (-4%). En tanto, las bajas más suaves se dieron en “Alimentos y Bebidas” (-0,5%), “Artículos deportivos y de recreación” (-1,3%) y “Materiales para la construcción” (-1,4%).

El dato positivo lo dió el canal de ventas online, una modalidad que todavía tiene poca incidencia pero gana relevancia, donde las ventas de las pymes crecieron 3,1% anual. Tomando ambos resultados (locales fijos y online), la caída fue del 1,8% anual en el mes. El repunte online se vió especialmente en juguetes, electrodomésticos e indumentaria.

Caen las ventas minoritas, suben las compras mayoristas

El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), dirigido por el concejal de Cambiemos en La Matanza, Miguel Calvete, reveló que en lo que va del año, el consumo se desplazó de supermercados a autoservicios y mayoristas. Dicho traslado se explica se explica en el importante ahorro que se obtiene con esta modalidad de compra.

De acuerdo al informe elaborado por INDECOM, en el primer cuatrimestre del año se incrementó cerca de un 30% la participación de compradores particulares en los canales mayoristas para la adquisición de productos de consumo masivo.

El relevamiento se realizó entre el 1 de enero y el 30 de abril y tomó como referencia el mismo período del año anterior, sobre un total de 655 comercios. Entre los comercios se destacan los grandes supermercados y las principales superficies mayoristas (Yaguar, Makro, Vital, Maxiconsumo y Diarco) en el ámbito geográfico de CABA, Gran Buenos Aires (primer y segundo cordón), Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Salta, Mendoza, San Juan y Neuquén.

“La penetración de los consumidores finales en los puntos de venta mayoristas trepó durante los primeros 120 días del año al 29,5% del total de las ventas de esas superficies”, detalló Calvete. En tanto, enfatizó que “este cambio de conducta es mucho más acentuado en el interior del país y en el Conurbano bonaerense que en aquellos locales ubicados en Capital Federal”.