Se espera una gran concurrencia a la movilización convocada por las CTA.

Bajo la consigna “contra los despidos y el ajuste”, y en repudio al veto de Mauricio Macri a la Ley de Emergencia Ocupacional, las CTA movilizarán hoy a Plaza de Mayo. Allí se realizará un acto, en el que hablarán Hugo Yasky y Pablo Micheli. Si bien las CGT no participarán de la jornada tras la tibia respuesta de su conducción, algunos sindicatos se plegaron a la protesta. Es el caso de La Bancaria, Aceiteros, Foetra, trabajadores de curtiembres, y la UOM de La Matanza. Del lado de la política, anunciaron su presencia el bloque de diputados del FpV, La Cámpora y, en una columna aparte, partidos y agrupaciones de izquierda.

Hugo Yasky, titular de la CTA, ezpresó que “la protesta va a ser una expresión multitudinaria del rechazo al veto presidencial a la ley de emergencia ocupacional, el reclamo para que retrotraigan las tarifas de luz y gas y para que paren los aumentos de precios de los productos de la canasta familia”. También advirtió que hay que “”parar la motosierra del ajuste”, algo que “sólo podrá hacerse con una gran articulación social y la movilización popular”.

Más crítico con la postura de las CGT, Pablo Micheli advirtió que “se venía viendo que (las CGT) iban a plantear diluir la medida de acción que había que hacer, que era el paro nacional. Lo que argumentan sobre que no hay condiciones para el paro no es sólido”.

Mostrando su cara más combativa, el titular de La Bancaria indicó que “queremos ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Por eso salimos a la calle a pesar de que no sea la CGT la que convoca sino la CTA”. Cabe destacar que La Bancaria en sus paritarias impuso la reincorporación de los despedidos del gremio.

Los legisladores del FpV, principales impulsores de la ley antidespidos, emitieron un comunicado explicando que “desde el Congreso generamos una herramienta para proteger el trabajo de los argentinos, como fue la ley de emergencia ocupacional, pero el veto del presidente Mauricio Macri resultó un cachetazo a la voluntad popular”, por lo que también participarán de la movilización.

La agrupación kirchnerista La Cámpora, también por medio de un comunicado, anticipó su participación señalando que “otra vez estaremos en la calle acompañando a los trabajadores argentinos que a lo largo de estos meses de gobierno vienen perdiendo continuamente capacidad de compra a raíz del espiral inflacionario. Estaremos en la Plaza para que frenen los despidos y suspensiones y para que los tarifazos y la baja del consumo dejen de provocar el cierre de comercios y empresas”.

También estarán los docentes porteños de UTE-Ctera y los universitarios de la Conadu, así como la Federación de Estudiantes Secundarios. A su vez, las comisiones internas y agrupaciones vinculadas a los partidos del Frente de Izquierda, como el Partido Obrero y el PTS, irán con una columna independiente.