Bajo el lema “Fuerzas Armadas represivas nunca más”, organizaciones de derechos humanos convocaron a movilizarse mañana a las 17 al Ministerio de Defensa en contra de “la militarización de la Argentina”. La movilización tendrá su réplica en diferentes puntos del país.

“Los Organismos de Derechos Humanos repudiamos la decisión del presidente Mauricio Macri de reformar el sistema de Defensa Nacional, habilitando a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones de seguridad interior”, apuntaron en un comunicado que difundieron ayer las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Familiares de Desaparecidos Detenidos por Razones Políticas, entre otros organismos.

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó la medida anunciada por Macri como “escandalosa”. “Es una progresión permanente de contrariar a la Constitución y las leyes establecidas”, expresó en diálogo con FM La Patriada. Carlotto advirtió por una vuelta del Estado al paradigma del “enemigo interno” y sobre el posible “riesgo de la represión, que de hecho ya están dando los primeros manotazos en las manifestaciones”.

El decreto firmado por Mauricio Macri introdujo cinco cambios en el decreto 727 y derogó el 1691, ambos decretados por Néstor Kirchner en el año 2006 para garantizar el uso de las Fuerzas Armadas únicamente para ataques externos perpetrados por otros Estados. La normativa permite, según anunció el presidente, la “colaboración” de efectivos de los militares en tareas de “seguridad interior” y su participación “en la custodia y protección de los objetivos estratégicos”, como el terrorismo y el narcotráfico.

Desde el gobierno, en tanto, defendieron la “nueva política de defensa” y negaron que las Fuerzas Armadas se utilicen para garantizar la seguridad interior. “Es un disparate cualquier hipótesis que se plantea con esa visión conspirativa paranoica de que se quieren usar las fuerzas armadas para tareas de represión social. No tiene ningún fundamento”, manifestó el jefe de Gabinete Marcos Peña esta mañana a la prensa.