Foto: Secasfpi

El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina (SGyMGMRA), que encabeza Roberto Coria, destacó que se están llevando adelante medidas de prevención en las zonas portuarias: “entre el personal portuario y de la marina mercante hay un protocolo que impide el relevo de dotaciones con personal extranjero. Esto queda suspendido hasta fines de abril, son medidas para no contaminar”, explicó.

En este sentido, Coria dejó en claro su preocupación por los puestos de trabajo del Puerto de Buenos Aires, dado que a la crisis económica en el marco de la pandemia, se le suma el final de las concesiones de las terminales, con fecha para el próximo 15 de mayo. “La caída crónica de volumen del comercio exterior en contenedores y las decisiones de concentración de buques del grupo Maersk-APM Terminals en el Puerto de Buenos Aires ponen en jaque tanto el empleo, como también la sustentabilidad de todos los concesionarios actuales que proveen, trabajo, grúas, impuestos y que sostienen con sus pagos la viabilidad de la AGP”, argumentó.

Entre las medidas solidarias de los gremios frente a la crisis, el Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), conducida por Carlos Ortega, anunció que otorgará un bono de $3000 pesos a partir del 1 de abril frente “al avance del coronavirus y como manera de colaborar con nuestros afiliados contra la grave crisis sanitaria que están sufriendo varios países del mundo y que nos obliga a tener gastos extras en elementos de cuidado y desinfección”.

“Somos conscientes de que esta situación de emergencia sanitaria se da en un contexto en donde aún no se han iniciado las negociaciones colectivas en el Organismo, pero esperamos que todo vuelva a la normalidad a partir de las medidas implementadas con celeridad y responsabilidad por el Gobierno Nacional, tendientes a contener la pandemia y proteger a los sectores más vulnerables y de mayor riesgo” destacó Ortega.

Por su parte, desde el sector ferroviario el Sindicato La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, y la Unión Ferroviaria, encabezada por Sergio Sasia, manifestaron conjuntamente su “irrestricto apoyo” a las medidas dispuestas por el Presidente Alberto Fernandez, a la vez que se pronunciaron en pos de “la unidad, la solidaridad y el fortalecimiento del Estado”.

“Valoramos las medidas adoptadas de Prevención en todos los aspectos, dentro del proceso de franca intervención del Estado para garantizar la Salud y la Seguridad Pública”, sostuvieron conjuntamente los gremios ferroviarios, resaltando que “es el camino correcto para que Gobierno y Pueblo, sin exclusiones, nos unamos responsablemente para ganar esta batalla y refundar el Estado Nacional al servicio de todas y todos los argentinos”.

Asimismo, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Pablo Brey, mantuvo una reunión de emergencia con Pablo Ceriani, Presidente de Aerolíneas Argentinas, para disponer las condiciones de seguridad de los tripulantes de cabina y de los pasajeros en los vuelos de repatriación de la compañía. El gremio destacó la labor central de sus afiliados en la emergencia sanitaria, “son los verdaderos protagonistas que hicieron y hacen posible el reencuentro de los argentinos con sus hogares y familias”, sostuvieron. Actualmente la cifra de Argentinos varados en el exterior asciende a 33 mil personas.

En esta línea, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), que conduce Pablo Palacio, llevó a cabo un cese de actividades en puertos ante el incumplimiento de los protocolos de prevención de contagio de COVID-19. Tras una negociación con los empresarios portuarios, se garantizó el cumplimiento y el control sanitario en el ámbito portuario.