Foto: Lucas Sosa

Decenas de estudiantes, padres y docentes de escuelas técnicas de La Matanza realizaron este mediodía un corte de calle a la altura de Ruta 3 y Moreno, en rechazo de una modificación en los planes de estudio correspondiente a dicha movilidad.

Según explicaron los manifestantes, la reforma se dio a conocer luego de que se “filtrara” un documento en el que la comunidad educativa se puso en conocimiento de las intenciones del gobierno de María Eugenia Vidal de empezar con una modificación en los diseños curriculares a partir del año que viene. La noticia causó rápidamente revuelo y comenzó a cosechar rechazos en las catorce escuelas técnicas de La Matanza.

Mientras se desarrollaba la protesta, la comunidad educativa esperaba la llegada de Gustavo Alvarez, secretario ejecutivo Consejo Provincial de Educación y Trabajo (Copret), y de representantes de la Dirección Provincial de Educación Técnica Profesional (Dpetp); para participar en una reunión y entregarle un petitorio rechazando la reforma.

“Le vamos a manifestar nuestro rechazo a esta decisión y le vamos a reclamar la construcción de nuevas escuelas técnicas en el distrito”, explicó en diálogo con Matanza Digital, la secretaria general de SUTEBA, Romina Del Plá.

La dirigente criticó que la reforma se realizó “completamente a espaldas de la comunidad educativa” y que “significa un recorte de horas gigantezco, más de mil horas menos para el ciclo superior”. Por otro lado, Del Plá aseguró que con el avance de la reforma “peligran puestos de trabajo” y que así presentada constituye “un vaciamiento de la formación de los estudiantes técnicos”.

Matanza Digital accedió al documento difundido por la comunidad educativa. Según consta en el borrador que lleva el membrete de la Dpetp y Copret, la carga horaria del ciclo básico se vería reducida en 320 horas reloj. En tanto, en el ciclo superior los recortes serían mayores y superarían las mil horas. Por ejemplo, en el caso del diseño curricular de las escuelas técnicas electromecánicas, la reducción sería de 1400 horas reloj.

“Nos quieren sacar horas de física, química, historia, derecho del trabajo, materias que son esenciales para nuestra formación”, criticó Leroy, estudiante de la EESTN n° 8 Jorge Newbery. Participaron en la jornada representantes de las escuelas técnicas n° 1, 2, 5, 7, 8, 9, 11 y 13, al igual que de otras orientaciones que apoyaron el reclamo. Todos se congregaron en la puerta de la Escuela Técnica n° 1 y posteriormente encabezaron el corte de calle en Ruta 3.

Entre los estudiantes prima la preocupación de que con las modificaciones curriculares los títulos de las tecnicaturas sean reducidos en equivalencias. “Perjudica mucho porque ya estas estudiando y te cortan muchas oportunidades. Yo voy a seguir técnico en automotor y me molestaría mucho no poder ejercer el título”, aseguró un estudiante del ciclo inferior de la Escuela Técnica n° 4 Juan Manuel Fangio.