Crianza compartida: proponen instalar cambiadores para bebés en baños de hombres

El proyecto del matancero Facundo Tignanelli apunta a reconocer que la crianza no sólo recae en las mujeres, y busca que los padres accedan a cambiadores.

El diputado bonaerense Facundo Tignanelli presentó en la cámara baja bonaerense un proyecto de Ley para que se disponga “la obligación de instalar cambiadores de pañales para bebés en los sanitarios públicos de ambos sexos”. La norma apunta a edificios de uso público, sean “de propiedad pública o privada, locales y establecimientos comerciales que tuvieran afluencia masiva de personas”.

De aprobarse, el proyecto busca que los padres tambíen tengan acceso a cambiadores para bebés, ya que en la actualidad el cuidado de los hijos dejó de ser una responsabilidad exclusiva de las mujeres. En los considerandos, el diputado de Unidad Ciudadana señala que “las distintas luchas que ha dado el movimiento feminista, han roto con este rol que la cultura impuso a las mujeres”.

También remarca que “la falta de normativa en la provincia al respecto es total”, por lo que “en muchos establecimientos los cambiadores para bebé se encuentran ubicados en los sanitarios de mujeres, impidiendo esta circunstancia que un padre que está con su hijo o hija pueda acceder a estos”.