La industria matancera, en problemas.

La Secretaría de Producción de La Matanza, a cargo de Débora Giorgi, realizó la Encuesta Municipal de Actividad Industrial entre 170 empresarios locales y analizó el impacto del devenir económico en la industria matancera. Se tomó en cuenta el segundo trimestre (abril, mayo y junio) de 2019 y se lo comparó con el mismo periodo del mes anterior.

Del relevamiento se desprende que el 43% de los empresarios debió despedir trabajadores, cuando el año pasado lo tuvo que hacer el 27% y significa un salto muy fuerte en el desempleo. Sólo un 5% pudo aumentar su personal y el 52% lo mantuvo.

“Esta situación económica caló en el mayor drama social, que es la pérdida de puestos de trabajo. Cada vez son menos las empresas que pueden aumentar su personal”, afirmó Giorgi ante la prensa.

El dato se agudiza ya que una de cada tres industrias debió reducir su jornada laboral y el 11% debió suspender personal. La inflación, la devaluación y la profunda caída del mercado interno son las principales causantes, según los empresarios, que motorizan la crisis productiva.

El 87% de las industrias matanceras no exportan, cuando en el segundo trimestre del 2018 eran el 82%, y del 13% que sí exportan, sólo un tercio lo hace por el más del 10% de su producción.

“La devaluación no muestra ningún tipo de efecto en las exportaciones de las empresas. Cuando se lo compara con el mismo periodo de 2018, son menos las industrias que exportan”, subrayó Giorgi.

Y agregó: “la devaluación no dinamizó para nada las exportaciones. Los que aumentaros su exportación fue por el derrumbe del mercado interno, pero en el exterior siguen vendiendo lo mismo”.

El 92% de los empresarios sostienen que su empresa y su sector productivo empeoraron en el último año, y el 98% sostiene que la situación económica del país en general empeoró.

Hay que tener en cuenta que esta encuesta no tiene en cuenta la última megadevaluación del 12 de agosto, donde el peso argentino tuvo una depreciación de más del 20% frente al dólar.