Foto: Suteba La Matanza.

En diálogo con Matanza Digital, el presidente del Consejo Escolar Alejandro Schvartzman confirmó que aún hay “entre 16 y 17 escuelas sin clases” en La Matanza, debido a los severos problemas de infraestructura que tienen los edificios.

“Estamos en una emergencia en el distrito: Estamos atacando más de 170 edificios de los 772 servicios educativos que hay en el distrito que necesitan obras”, aseguró Schvartzman. En ese sentido, explicó que hay “más de 80 obras” ya empezadas.

La Matanza no está exenta de la crisis en las escuelas que vive la Provincia de Buenos Aires. Tras la muerte de la docente Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez por la explosión por una fuga de gas en una escuela de Moreno, cientos de escuelas en toda la Provincia decidieron dejar de dar clases por protestas de la comunidad educativa.

La Matanza declaró la Emergencia Edilicia en agosto y desde la vuelta del receso invernal, aún hay escuelas que siguen con las puertas cerradas. Semanas atrás el número de instituciones educativas sin clases ascendía a más de 100.

Ver más: El cruce entre una docente de izquierda y un consejero escolar de Cambiemos

En ese sentido, el titular del Consejo Escolar cuestionó que el gobierno de María Eugenia Vidal ajusta sobre los fondos para la reparación de los edificios: “Desde la provincia de Buenos Aires no mandan un peso” aseguró, explicando que desde el Consejo Escolar están “haciendo todas las obras con fondos del municipio”.

“¿Ustedes escucharon algún anuncio de Vidal de que iba a mandar fondos por la Emergencia Edilicia? Hicimos todo para intentar resolver los problemas en los tiempos y las formas de lo que dice la ley, declaramos la emergencia edilicia, resolvimos los legajos”, afirmó.

Por otro lado, criticó la falta de personal de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE) para solucionar las deficiencias edilicias de las escuelas. “Tenemos 7 inspectores de infraestructura para todo el distrito y todos los días están mandando 3 a(l distrito de) Moreno”.

“Estoy intentando comunicarme en este momento con el Ministro (de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny) porque si tengo 7 inspectores para 772 escuelas y me sacan gente para ir a Moreno, el conflicto va a volver a La Matanza”, cuestionó, aseverando que en La Matanza, por su dimensión, “tiene que haber 50 inspectores”.