Pamela Loisi, presidenta del bloque de Juntos por el Cambio. (Foto: Lucas Sosa)

Previo al discurso de cierre del intendente Fernando Espinoza, los bloques políticos del Honorable Concejo Deliberante (HCD) expusieron de cara al inicio de sesiones ordinarias del período 2020. La jornada estuvo marcada por la fuerte tensión que hubo entre el oficialismo y Juntos por el Cambio.

“Seremos responsables y respetuosos pero firmes en nuestras convicciones”, sostuvo la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, Pamela Loisi, previo a enumerar una serie de críticas a la gestión municipal, mientras era interrumpida por los abucheos de la militancia peronista presente en el evento, que ni el propio Espinoza puso hacer callar las dos veces que se levantó de la silla e hizo señas de silencio.

“Creamos el SAME Provincial, lamentablemente no llegó a nuestro municipio por mezquindades de la política: una decisión de la ex intendenta Magario no permitió que este servicio se encuentre hoy en La Matanza”, lanzó Loisi, en uno de los momentos de mayor tensión de la jornada. Verónica Magario estaba sentada al lado de Espinoza y miraba fijo a Loisi mientras el público estallaba en repudios, y los concejales oficialistas seguían lo ocurrido con sonrisas cómplices.

Loisi avanzó en las críticas trayendo a luz temas como la inseguridad, los basurales informales y las inundaciones. También cuestionó el aumento de tasas del último año: “pagamos muchos impuestos y carísimos para la escasa e ineficiente calidad de servicios que recibimos”, y fue la única oradora que hizo mención a una problemática de género, al reclamarle a Espinoza la creación de la secretaria de la Mujer, una de sus promesas de campaña todavía inmaterializada.

Por otro lado, dejó en claro que legislarán representando “al 25% de matanceros que nos votó” y encabezó una defensa de lo realizado por el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal: “hicimos mucho y no alcanzó, pero también es cierto que había mucho por hacer”, sostuvo.

Esto último el oficialismo no se lo dejó pasar: “Es muy difícil asumir la defensa del gobierno que pasó con la desigualdad y pérdida de confianza que generó”, le contestó el presidente del bloque del Frente de Todos, Ricardo Rolleri, al tiempo que cuestionó: “no esperábamos a dos meses de finalizada la gestión del gobierno anterior un mensaje tan duro, inexacto e injusto”.

El concejal oficialista minimizó las críticas opositoras aseverando que “La Matanza es un ejemplo” ya que es el “municipio con más reservas y menos deudas de la provincia de Buenos Aires”. En cuánto al cuestionamiento por el aumento de tasas municipales, Rolleri respondió que con esos fondos el municipio sostiene, por ejemplo, “cuatro hospitales con recursos propios”.

Por su parte, el presidente del monobloque Partido Federal, Miguel Saredi, apostó por un discurso moderado, con un mensaje conciliador y un llamado a la “unidad”, “acercar posiciones” y “trabajar en conjunto”. Dejó en claro que está dispuestos a acompañar al oficialismo en la aprobación de ordenanzas. “La grieta le permite ganar las elecciones a uno y hacer buenas elecciones a otros, pero impide construir una agenda de gobierno necesaria frente a los nuevos desafíos de educación, empleo y desigualdad social. Yo voy a trabajar de otra manera”, indicó.

En ese sentido, acompañó el pedido del oficialismo por el aumento de la coparticipación de La Matanza, al mismo tiempo que pidió la “creación de un consejo económico y social local” para “buscar recursos sin afectar al sector privado” y un refuerzo en las políticas de seguridad.

También plantó posición respecto a la legalización del aborto: se declaró en contra de la ley y recordó el proyecto que presentó para declarar al municipio “a favor de la vida”. Esta última intervención la hizo a metros de los obispos Eduardo García y Gabriel Barba (sentados en primera fila al lado de Espinoza y Magario) y fue aplaudida por gran parte de los funcionarios, sindicalistas, empresarios y militantes presentes.

Bajó la tensión por las comisiones

El clima entre los concejales venía tenso desde principios de año cuando el bloque de Juntos por el Cambio se presentó en el Tribunal de Cuentas provincial para denunciar que el oficialismo prorrogó la emergencia económica, social y alimentaria sin el aval del HCD. Esto último fue rechazado por los concejales del PJ, quienes alegan que la emergencia vencía en marzo.

Molestos con la movida de sus pares de Juntos por el Cambio, desde el peronismo amenazaron con no cederles presidencias en las comisiones legislativas. Finalmente el martes de esta semana se reunieron los presidentes de los tres bloques junto a la presidenta del HCD, Liliana Pintos y el secretario, Sergio Landin y decidieron posponer la discusión para la próxima sesión ordinaria.

“Estuvimos charlando muy amenamente, vamos a dar el espacio para discutirlo después de la apertura de sesiones”, indicó a MD Pamela Loisi. Y agregó: “se discutió que se va a trabajar en conjunto con los bloques para garantizar el orden de cómo se van a distribuir las autoridades en las comisiones, asique estipulan que van a llamar a una sesiones el 24 o 25 de marzo para ya saber cómo van a quedar las comisiones”.