El Gobierno logró su cometido y frenó el avance de la oposición en el Congreso para anular el decreto que dio de baja el Fondo Federal Solidario, conocido como el Fondo Sojero. Ayer el presidente Mauricio Macri anunció ayer que compensará con $4125 millones a las provincias, medida que convenció a los gobernadores peronistas.

La jugada se consagró con al aval que le dieron los legisladores peronistas no kirchneristas del bloque Argentina Federal, el más cercano a los gobernadores; impidiendo lograr el quórum para sesionar. La negociación se logró tras el acuerdo entre el Ministro del Interior, Rogerio Frigerio y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Sin embargo, la batalla por la restitución de los fondos sigue vigente, tal como lo reafirmó el sector que no tranzó en la conferencia de prensa que organizó el bloque de Diputads del FPV-PJ junto con la FAM (Federación Argentina de Municipios).

Ver más: Cuánta plata pierden los municipios por la eliminación del Fondo Sojero

“No estamos dispuestos a negociar por estas migajas”, aseveró la intendenta y presidenta de la FAM, Verónica Magario, una de las principales críticas del decreto presidencial. A su lado estaba el jefe de la bancada, Agustín Rossi, el ex intendente Fernando Espinoza y el resto de los legisladores y de intendents opositores.

La jefa comunal calificó la medida como un “robo de la sociedad” y aseguró que implica un “despojo de recursos a nuestra gente” cuando “más necesitamos reforzar la salud y la educación”. “Nos quieren conformar con 4 mil millones, cuando lo que se recaudaría este cuatrimestre serían más de 20 mil millones”, criticó.