El HCD de La Matanza aprobó, en una votación dividida y con polémicas, la creación de centros de abaratamiento en los que se comercializarán artículos de primera necesidad de la canasta básica alimentaria.

El proyecto fue propuesto por el ejecutivo municipal y consiste en instalar puestos de venta itinerantes en los barrios hasta fines de 2019 con el objetivo de que los vecinos puedan acceder a los productos a un precio más económico.

“Está orientado a los barrios más humildes, que son muchos. Es una forma de acercar los productos de los propios productores de La Matanza a los barrios. No está previsto para los centros comerciales”, apuntó el jefe del Bloque Justicialista, Ricardo Rolleri.

Rolleri indicó que el objetivo del proyecto es que “si el pan cuesta $60 en el comercio debemos llevarlo a $25 o $30 al barrio. Esta es la intención de esta ordenanza”.

Sin embargo, el jefe del bloque del Frente Renovador, Daniel Novoa, advirtió que “no solo se habla de ferias itinerantes sino que también se hablan de mercados de abaratamiento, o sea puestos fijos. Estas cosas van en desmedro de nuestros comerciantes”.

De esta manera, el massismo pidió que el proyecto se traslade a la comisión de defensa al consumidor para ser discutido y analizado en ese ámbito ya que “hay artículos en los que falta información. Hay que contemplar a nuestros centros comerciales”.

El bloque de Cambiemos tampoco acompañó la iniciativa y el concejal Miguel Racanelli justificó su voto al decir que “me pregunto quien va a auditar y controlar esto. No podemos levantar la mano y aprobar algo que es una nebulosa. Esto está en el aire y no hay nada concreto”.

Por su parte, el bloque de Nueva Dirigencia decidió acompañar la ordenanza y solicitó la adhesión al programa “El estado en tu barrio” a través del edil Miguel Calvete.

“Es una buena iniciativa que el municipio pueda acercar a mucha gente a ferias itinerantes, que creo que es una iniciativa que hay que considerarla”, puntualizó Calvete.

El proyecto fue aprobado con 14 votos positivos y 5 negativos. Además, hubo otros 5 concejales que estuvieron ausentes en la sesión.