A la izquierda, el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, y a la derecha, la Defensora del Pueblo, Silvia Caprino. (Foto: Defensoría del Pueblo de La Matanza)

Defensores del Pueblo de todo el país se reunieron ayer con el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, para conocer los lineamientos del gobierno nacional sobre el nuevo cuadro tarifario del gas, a nueve días de las audiencias públicas.

En diálogo con Matanza Digital, la Defensora del Pueblo local comentó los detalles de la presentación que realizó Aranguren y los planteos realizados por los Defensores. “Lo que hizo el ministro fue hacernos una presentación de como se conformaría el nuevo cuadro tarifario en función del rechazo contundente que tuvo el nuevo planteo original” comentó, explicando que en el “fallo de la Corte le pidió que haya progresividad y que sea previsible”.

¿Cuánto se va a pagar de gas?

Según explicó la Defensora, el gobierno fijará “aumentos de tarifas cada 6 meses, hasta octubre del 2018, donde supuestamente alcanzarían el valor del gas que habían establecido inicialmente”. Los aumentos variaran en función de los tres niveles de consumos: bajo, que representa al 65% de los consumidores, medio, representa al 31%, y alto, el cual representa el 13% de los consumidores.

“Como los niveles de consumo más bajos tenían una tarifa muy baja, son lo que mas alto porcentaje va a aumentar”, alertó Caprino, adelantando los porcentajes de aumentos que presentará el Ministro Aranguren en la audiencia pública que tendrá lugar el 16 de septiembre. Para el nivel de consumo bajo será del 237%, para el nivel medio serpa del 176% y para los altos consumos será de 122%. La factura promedio mensual para los niveles bajos será de $107, para los niveles medios de $371 y para los niveles altos de $953, sumándose a todos otros impuestos.

Los planteos de los Defensores del Pueblo

La Defensora del Pueblo mostró su preocupación por el esquema presentado por Aranguren, para resolver la otra cuestión de fondo planteada por el fallo de la Corte Suprema, sobre el precio mayorista de gas (de boca de pozo), el cual se actualizaría semestralmente en torno al 20% hasta el 2018. “Esto tiene un componente preocupante o por lo menos incierto: estos precios son de boca de pozos en dólares y no sabemos que va a pasar con el dolar hasta 2018”. La preocupación reside en que el precio de boca de pozo explica el 70% del aumento tarifario.

“Ellos dicen que en 2018 dejara de intervenir el Estado y se generaran los precios del gas como precios del mercado”, por lo que “si el dolar tiene previsiones el gobierno de aumentarlo, entonces estas tarifas van a ser mas altas de las que estamos calculando si tenes el cuenta esta evaluación”, indicó.

Por otro lado, la funcionaria comentó la inquietud plasmada por los Defensores del Pueblo en cuanto al beneficio de la tarifa social, la cual calificó como “muy rígida” y que “no contempla a aquellos sectores que tengan problemas para pagarla”, por lo que mantendrán un encuentro con la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para exigir la creación de un ítem que contemple a las personas “que por extrema necesidad no pueda acceder al pago de la tarifa plena”.

¿Qué pasará con las PyMES, los comercios y los Clubes de barrio?

El tercer eje de reclamo planteado por la Defensora fue la exclusión de las entidades de bien público del freno al aumento tarifario. “No se han contemplado las entidades de bien publico que tienen una ley que debería reglamentarse y, por lo tanto, implementarse para que puedan pagar la tarifa domiciliaria, y no la tarifa comercial”.

“Así también, no se ha tenido en cuenta porque el fallo no lo pide, la readecuacion de las tarifas de las PyMES y de los comercios. Hay que tener en cuenta que las pequeñas y medianas industrias generan el 70% del trabajo en la argentina”, realzó.

En tal sentido, la representante matancera adelantó que en la audiencia del 16 de septiembre pedirá, junto al resto de Defensores del Pueblo que participen, “que haya una reducción de las tarifas en el mismo sentido que incluya a las industrias y comercios”.