Luego del mensaje del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a través del cual anunció que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasa de la fase de “aislamiento social preventivo y obligatorio” a la de “distanciamiento social preventivo y obligatorio”, el Gobierno provincial publicó una serie de medidas para evitar rebrotes de contagios de Coronavirus.

Según los informes del Ministerio de Salud de la Nación, cuyo titular es Ginés González García, el AMBA lleva ocho semanas consecutivas con su promedio de casos de Covid-19 en descenso. Tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el Gran Buenos Aires, la mayoría de las actividades se están retomando con sus protocolos sanitarios.

Los 5 puntos centrales:

  • Sostener la búsqueda activa de casos: se continuará con el Programa DetectAr para realizar los abordajes territoriales y se seguirá con el rastreo telefónico para quienes hayan tenido contacto estrecho con una persona infectada.
  • Fortalecer las pautas de cuidado: reforzar la importancia del uso correcto de barbijo, el lavado de manos, el distanciamiento social, la reducción de la movilidad no esencial y la no aglomeración de personas en ambientes cerrados.
  • Realizar un distanciamiento inteligente: promover el uso del espacio público, como parques y plazas donde se puede evitar la cercanía con otras personas; y promover la responsabilidad individual para elegir con quiénes juntarse.
  • Mantener una vigilancia activa sobre los casos positivos y sus contactos: el Estado seguirá buscando los contactos estrechos de una persona infectada, para testearlos y que realicen el correspondiente aislamiento o reciban atención médica.
  • Aislamiento y cuarentena: se sostendrá la concientización para lograr el aislamiento de las personas infectadas y se tendrá en cuenta la posibilidad de volver a las restricciones en caso de rebrotes o un número alto sostenido de contagios.