El presupuesto municipal 2019 contempla la realización de varias obras que el oficialismo considera claves para el próximo año electoral y fortalece las secretarías de Obras Públicas y Ciencia y Tecnología con ese fin. Además, la Jefatura de Gabinete tendrá un rol clave por haber absorbido el área de Protección Ciudadana.

La cartera que conduce Alejandro ‘Topo’ Rodríguez planea instalar 1.000 alarmas vecinales y 750 cámaras de seguridad para retomar la agenda en esa materia luego de las quejas realizadas, sobre todo, por vecinos de Ramos Mejía, que cancelaron un cacerolazo.

Jefatura de Gabinete también va a tener a cargo la creación de una central meteorológica en el ditrito y, entre otras cosas, facilitaría la implementación de un programa de prevención ante posibles inundaciones.

La Secretaría de Obras Públicas fue la más beneficiada en el proyecto presupuestario porque pasa a recibir casi $400 millones más que este año. El área comandado por Hector Turquié realizará 500 asfaltos, 30 más que en 2018; el mejoramiento de 17 plazas, que este año habían sido 6; y la entrega de 5 mil escrituras de propiedades, el doble que el corriente periodo.

En ese sentido, la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas jugará otro rol clave en 2019 ya que espera elevar la cantidad de libros entregados en las escuelas de 765 mil a 910 mil. Esto se da en el marco de la ley 26.075 que crea el Fondo para la Educación, Ciencia y Tecnología.

Silvina Gvirtz pasará de manejar un presupuesto de $330 millones a uno de $511 millones, lo que significa un incremento del 54,8% y logró ganarle a la presión inflacionaria de este año.

Otra agenda importante que quiere tomar Verónica Magario tiene que ver con la Secretaría de Salud y la atención de más de 24 mil personas en los consultorios externos del Hospital René Favoloro, en medio de una fuerte disputa con el gobierno provincial por su apertura.

La Subsecretaría de Alumbrado Público e Higiene Urbana tendrá como meta la reparación de 8 mil luminarias y el mejoramiento y control de otras 200 plazas y espacios verdes del distrito. Esta área fue creada recientemente y realizará sus primeros trabajos en 2019.

Además, la Secretaría de Servicios Públicos y Espacios Públicos, bajo la dirección de Mario Barresi, reparará 26 mil luminarias públicas, que significan un incremento de 8 mil intervenciones más a las 18 mil que realizó este año.

Por último, la Secretaría de Tránsito y Transporte tiene como objetivo elevar el número de semáforos reparados de 600 a 850 para el próximo periodo.