El Municipio de La Matanza, a través de su Subsecretaría de Derechos Humanos, presentó un Protocolo de intervención y abordaje territorial para casos de violencia institucional. La titular del área, Amira Curi, estuvo en videoconferencia junto a Matías Moreno, su par del Gobierno provincial. Además, participaron la Defensoría General y organismos locales de DDHH.

“La intención es visibilizar la violencia institucional, informar sobre la importancia que tiene la denuncia y ofrecer herramientas para intervenir a tiempo, para evitar lamentarnos cuando ya es tarde”, explicaron desde la Subsecretaría a Matanza Digital. A su vez, celebraron tener “la oportunidad de hacerlo ahora porque hay una Subsecretaría de DDHH provincial y una Secretaría nacional que tienen la decisión de no pasar por alto éste tema”.

También remarcaron que se busca “darle agilidad a los trámites de denuncia que la gente debe realizar” y que “cada vez más gente lo conozca y se quiera sumar al voluntariado del Observatorio”. En resumen, la expectativa es “que sirva verdaderamente como una herramienta en materia de acceso a derechos” para los matanceros y matanceras.

Explicaron que “de cada cinco casos de violencia institucional, sólo uno es denunciado”, a causa de “no saber cómo denunciar a las fuerzas del Estado” y también por “el miedo de denunciar a la Policía, que históricamente fue una situación riesgosa”. Durante el aislamiento social se han hecho públicos videos en donde se ven policías ejerciendo violencia de este tipo contra jóvenes.

¿Cómo funciona?

Desde el área indicaron que “consta de planillas para recopilar datos, con indicaciones de cómo abordar los casos en el territorio a la hora de poner el cuerpo y vincularse con la víctima”. También contiene “información clara de cómo, dónde y ante quién se realiza la denuncia”.

Además, destacaron que “antes había trámites que eran engorrosos y revictimizantes, que ahora pueden resolverse de manera muy dinámica a través de la aplicación del celular, enviando un mail o llamando a la línea de la oficina de la Subsecretaría”.

La violencia institucional incluye a toda práctica estructural de violación de derechos por parte de funcionarios pertenecientes a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores de salud en contextos de restricción de autonomía y/o libertad, como detención, encierro, custodia, guarda, internación, etc.

¿Cómo denunciar?

Por email a la subsecretaría: lamatanzasubsecretariaddhh@gmail.com

Por teléfono: 4441-9130

A través de la app de la SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS MATANZA en Google Play.