El “boom” de los políticos que lanzan libros para buscar posicionarse de cara a las elecciones de octubre parece no tener fin. Si bien la idea no es nueva ni original, el éxito de Sinceramente, el libro presentado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, parece haber marcado un hito en la industria editorial que muchos quisieran imitar.

El ex intendente Fernando Espinoza no es la excepción y el próximo lunes 20 lanzará su libro titulado “10 años construyendo futuro”. Los pocos detalles que se conocen del escrito es que el prólogo fue escrito por Verónica Magario y que lleva el sello de la editorial Ciccus. El lanzamiento será a las 18.30 en Venezuela 330, en San Telmo.

Espinoza quiere ser candidato a gobernador, a pesar de que los principales nombres que se barajan para encabezar la lista del peronismo bonaerense son el de la también matancera Verónica Magario, que cuenta con el visto bueno de la mayoría de los intendentes del conurbano, y Axel Kicillof. Este último tiene un fuerte respaldo del núcleo duro kirchnerista y es quién logra un mayor arrastre de los votos de Cristina.

“Magario, Kicillof o yo, le estamos ganando la gobernación a Vidal”, no para de asegurar el diputado nacional en el rally mediático que realizó las últimas semanas, a la par que empapeló con su cara gran parte de las paredes del territorio que va desde el centro porteño hasta el tercer cordón del conurbano.

Sin embargo su intención de voto no despega en ninguna de las encuestas que circulan en los medios de comunicación, sin que ello pareciera frenar sus intenciones de postularse.

Mientras continúa la indefinición de las candidaturas, los tiempos apremian: esta semana CFK visitó la sede del PJ después de 16 años de no pisarla y pidió formar un frente plural con ella “en el lugar que sea”. El resultado fue apurar el acuerdo entre todos los sectores peronistas, incluyendo al massismo y otros no k, para tener el frente armado para fines de mayo. Espinoza estuvo presente y acordó lo mismo.

Cabe recordar que en 2015 el ex intendente de La Matanza también lanzó otro escrito titulado “Fernando Espinoza: Vida y secretos de un militante”, una biografía escrita por Any Ventura. En ese entonces, Espinoza también quería ser gobernador pero finalmente jugó como candidato a vicegobernador de Julián Domínguez para no dividir al voto el PJ.

Pero la jugada salió mal: Dominguez y Espinoza perdieron en una virulenta interna frente a la dupla Anibal Fernández-Martín Sabbatella, y finalmente el peronismo perdió la provincia más importante del país en manos de María Eugenia Vidal en las elecciones generales.