En la maratónica sesión de anoche en el Congreso de la Nación, que significó la legalización del aborto en Argentina, también se aprobó el proyecto de Ley llamado “Plan de los 1000 días”. Ya había sido aprobado en Diputados tres semanas atrás y ahora el Senado hizo su parte y lo convirtió en Ley.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en la Cámara alta, contempla nuevas medidas de protección para las mujeres embarazadas y para los hijos durante sus primeros mil días. Esto incluye asignaciones universales, medicamentos, vacunas y alimentos, entre otras cuestiones.

Puntos centrales

  •  Se extiende la Asignación Universal por Embarazo, que hasta ahora tenía seis meses de duración y tendrá nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.
  • Se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo, que no estaban incluidas.
  • Se garantiza la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia.
  • Se creará el Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de asegurar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.
  • Se establece la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.
  • También se crea en el ámbito del Ministerio de Salud una Unidad de Coordinación Administrativa “para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los 3 años”.