(Foto: Lucas Sosa)

Otra de las discusiones que da en el terreno político-electoral tiene que ver con el reparto de bancas en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), que son 12 lugares por elección.

El Frente de Todos alcanzó el 60,40% de los votos en la categoría municipal y le alcanzaría para obtener 9 de las 12 bancas en disputa. Sumadas a las 6 que logró en los comicios de 2017, el oficialismo local quedaría con una bancada de 15 ediles.

La nómina de concejales del peronismo la encabeza el actual senador provincial Daniel Barrera y se descuenta que sea el próximo presidente del HCD, el segundo lugar en importancia jerárquica en el plano municipal.

Juntos por el Cambio obtuvo un magro 20,52% y se quedaría con las 3 bancas restantes. El macrismo quedaría con un bloque de 5 concejales y pasará a ser la bancada de la oposición más grande.

Eduardo ‘Lalo’ Creus, Mirta Redes y Guido Goluscio son, hasta el momento, los candidatos que lograría colar Juntos por el Cambio en el órgano legislativo municipal. Este sector tendrá la difícil tarea de pasar el 25% de votos en octubre para conquistar una nueva banca.

Consenso Federal se quedó con el 5,87% y no llegó al piso de 8,33% para obtener aunque sea un concejal. El lavagnismo fue a una interna donde el peronista Juan Carlos Costieri superó al socialista Arturo Ter Akopian y se quedó con la candidatura oficial.

Lo mismo pasó con el Frente de Izquierda, que cosechó el 3,90%, y el Frente NOS, con su 1,78% de los votos. Estas serán todas las listas que competirán en octubre.

¿Cómo quedaría el Concejo Deliberante a partir de diciembre?

De repetirse la elección de las PASO, el peronismo tendría una mayoría cómoda de 15 ediles sobre los 24 en total. Juntos por el Cambio sería la bancada opositora más nutrida, pero con apenas 5 bancas y sin tanto poder de fuego.

El bloque peronista de Nueva Dirigencia mantendría a Luisa Monges y Miguel Saredi como sus dos concejales. Además, Red x Argentina, el armado de Felipe Solá, quedaría con Ricardo ‘Choper’ Valdez como su representante.

Laura Piperno hasta el momento se mantiene en el bloque del Frente Renovador, pero responde al Secretario General del SEOCA de Zona Oeste, Julio Rubén Ledesma, quien colocó a Ana María Melho en el octavo lugar de la lista del Frente de Todos local y también ingresaría al HCD.