El municipio de La Matanza declaró la emergencia sanitaria para aumentar la prevención contra el COVID-19 (coronavirus). Así lo dispuso el intendente Fernando Espinoza, quien firmó un decreto para que la medida tenga lugar en todo el territorio municipal por espacio de 180 días a partir de este viernes 13 de marzo.

La medida emula el decreto de emergencia sancionado por el gobernador Axel Kicillof en la provincia. De hecho, establece que el Municipio adhiere “en todos sus contenido y efectos, a las disposiciones provinciales, previstas en el decreto nº 127/20”.

El decreto también autoriza a la Secretaría de Economía y Hacienda a afectar partidas presupuestarias para atender la emergencia y crea un “Consejo para la Emergencia Sanitaria Municipal”, de carácter interinstitucional e interdisciplinario.

Según informaron desde el municipio, a través del Consejo se coordinarán tareas de prevención, protección y concientización de políticas sanitarias. Estará conformado por autoridades y organizaciones sanitarias públicas y privadas, Defensa Civil, miembros del Consejo Deliberante, la Defensora del Pueblo de La Matanza, referentes locales y provinciales de educación, autoridades judiciales, iglesias y entidades confesionales, cámaras empresariales y de comercio, colegios de profesionales, entidades gremiales, entre otros.

Por otro lado,  el Municipio dispuso que el área de Control Comunal garantice la existencia de stocks de alcohol en gel en los centros de ventas y el control de sus precios máximos establecidos por el gobierno de la nación.

Se trata del segundo anuncio realizado esta semana por el municipio en materia de prevención del coronavirus, que se suma al refuerzo de controles para que se aplique el protocolo de atención en centros de salud. En ese entonces la municipalidad puso a disposición móviles sanitarios y efectores de salud para intervenir en situaciones que requieran traslado desde los domicilios a los centros de mayor complejidad.

“Por eso es muy importante ponerse en contacto con la línea rotativa 107 (Despacho de Emergencias Sanitarias) y 148 ante la aparición de síntomas como: dificultad para respirar, dolor de garganta, fiebre y tos”, pidieron las autoridades municipales.

Finalmente, desde el Palacio Almafuerte informaron que realizan actividades territoriales de los efectores y a través de las promotoras de salud, para ofrecer “información sobre sintomatología y pautas de prevención en escuelas, jardines y organizaciones sociales del municipio”; y que también puso en marcha el triage (sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia) en las guardias de los 4 hospitales municipales: Hospital Dr. Equiza de Gonzalez Catan; Hospital Dra. Teresa Germani de Gregorio de Laferrere; Policlínico Central de San Justo y Hospital del Niño de San Justo.

El Concejo Deliberante se reunió de emergencia por el coronavirus

Este viernes hubo una reunión de “emergencia” llevada a cabo en el Concejo Deliberante matancero en la que el oficialismo llevó información a los concejales sobre la situación del virus. Durante el encuentro se los convocó a integrar el Consejo interdisciplinario desde el cual se reforzará la prevención para aislar al virus. La cita contó con la presencia de los ediles oficialistas y de la oposición.