Del lado de la víctima: qué hacer ante un femicidio

El caso de la joven Norma Beatriz Cornejo abre el debate en torno a las denuncias por violencia de género y femicidio. La hipótesis de la Unidad Fiscal Temática de Homicidios Dolosos de La Matanza, a cargo de Jorge Yametti, apunta a que se trataría de un suicidio. La familia reclama por un posible femicidio. En este último caso, debería iniciarse un proceso para recaratular la causa y que se investigue de esta forma.

Sin embargo, esto no es fácil de llevar a cabo. Los tiempos de la justicia frente a un caso de violencia de género o un femicidio suelen dejar mucho que desear. “Me interesaría resaltar el tratamiento que hacen los sistemas penales y la policía sobre las formas de violencia hacia las mujeres que siempre desplazan las responsabilidades hacia nosotras” apunta Florencia Coronel, referente del Frente de Género Nuevo Encuentro La Matanza.

Como en la mayoría de las noticias sobre niñas y jóvenes adolescentes, éstas sólo son la novedad cuando son violentadas y en algunos casos, como este, son protagonistas de la morbosidad del público que difunde las fotos o los detalles de su muerte.

En reiteradas oportunidades las denuncias penales apuntan hacia la víctima cuando hay un caso de violencia de género, no toman las denuncias o se burlan de ellas. A ello se le suma que en las redes sociales y la misma sociedad se criminaliza a la víctima: ya sea por sus decisiones al ser menor de edad, por su vestimenta, a dónde salía a bailar, si estudiaba o no, qué rol juegan los padres; y culpabilizan a cualquier víctima con tal de ignorar al verdadero victimario y las condiciones que se dan para que la violencia contra las mujeres se ejerza con tanta impunidad.

De esta manera no sólo se le resta importancia al hecho concreto del femicidio como síntoma y punto culmine de una reproducción machista en todos los estratos de la sociedad, sino que se continúa perpetuando la violencia de género en nuestros cuerpos.

“Es común ver cómo se banalizan los hechos porque ocurren en contextos de parejas, en contextos íntimos, privados o en el fragor de una discusión y en general eso no se atribuye a un causal de violencia de género”, afirma Florencia, en diálogo con Matanza Digital, al plantear por qué el tratamiento del sistema penal carece de perspectiva de género a la hora de abordar un caso de violencia machista.

Disociar lo privado de lo público y la relación personal entre víctima y victimario como algo ajeno a una conducta social es uno de las primeras confusiones a la hora de encarar estos casos.

Además la referente del Frente de Género afirma que debemos “volcarnos al papel deficitario que está teniendo el gobierno nacional y provincial donde trata la violencia de género con escasas herramientas ya que sólo la aborda en situaciones de urgencia en lugar de garantizar herramientas para prevenirla. La urgencia es el único medio, no hay otro tipo de dispositivo que permita a la mujer dirigirse a la justicia en casos de violencia o bien ante un femicidio y es muy difícil empezar el proceso judicial”.

Donde denunciar violencia de género

Ante sospecha de un femicidio, de violencia de género, si querés acercarte a denunciar tu caso o estás en busca de contención te dejamos contactos en La Matanza para que puedas hacerlo:

• CASA DE JUSTICIA: Piedrabuena 6551, Laferrere Esquina Av. Fray Luis Beltrán. Tel: 44573289

• COMISARÍA DE LA MUJER Y LA FAMILIA LA MATANZA: Ombú N O 3720, entre Don Bosco y Baltasar Gracián San Justo (011) 44825826

• COMISARÍA DE LA MUJER (VIRREY DEL PINO): Gorostiaga 5880 esq. Cirilo Ruta 3, Km 40. Tel: 02202497000

• COMISARÍA DE LA MUJER (LAFERRERE): Encina 3149 esq. Av. Luro.

• OFICINAS DE ATENCIÓN EN VIOLENCIA (TOMA DE DENUNCIAS): Horario de 10 a 20 hs.
-González Catán: Calle Sáenz 404 esq. Andrés Ferreyra.
-Villa Madero: Perdenera 947 entre Remedios de Escalada y Sarmiento.
-Rafael Castillo: Méndez de Andes, 1752 entre Santa Cruz y Gral. Capdevilla 147 Matanza Responde.