El original gif que difundió el Frente de Todos al anunciar su creación.

Después de semanas de negociaciones a contrareloj, indefiniciones y movimientos de último momento, terminó el tiempo para presentar las alianzas electorales en la Justicia Electoral. Con todos los frentes políticos arriba de la mesa, se conformó el mapa electoral de cara a las elecciones de agosto (PASO) y octubre (generales).

Sin embargo, todavía podría haber sorpresas ya que la fecha cúlmine para presentar las candidaturas nacionales y provinciales es el sábado 22 de junio. ¿Habrá internas? Mirá como quedaron conformados los frentes electorales y quiénes se candidatean.

A nivel nacional

En las elecciones nacionales se presentarán siete frentes electorales.

Juntos por el Cambio: lleva como fórmula presidencial a Mauricio Macri y al peronista Miguel Pichetto. Este último venía de conformar el espacio Alternativa Federal (hoy disuelto) y es el presidente del bloque de senadores del PJ durante 20 años. Tras confirmar que iba a ser vicepresidente de Macri, renunció a la presidencia pero no al bloque.

Lo integran 8 partidos: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica – ARI, el Partido del Diálogo, el Partido Fe, el Partido Demócrata Nacional, el Partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Partido Unión Popular.

Frente de Todos: así se llamará la fuerza del binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández (de Kirchner). El armado de unidad logró incorporar la figura de Sergio Massa y de otros dirigentes como Pino Solanas, Victoria Donda, Florencio Randazzo y Felipe Solá. También es una posibilidad que Massa compita en las PASO contra Alberto Fernández.

Lo integran 16 partidos: Partido Justicialista (PJ), Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Movimiento Yrigoyenista, Partido Intransigente, Partido del trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Unidad Popular, Partido Solidario, Movimiento Proyecto Sur, Somos, FORJA.

Frente Consenso Federal 2030: es el frente que lleva a Roberto Lavagna como presidente y a Juan Manuel Urtubey (ex Argentina Federal) como vice. Cosecha el apoyo del partido de Margarita Stolbizer y del socialismo santafesino.

Lo integran 7 partidos: Partido Socialista, el GEN, Tercera posición, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Partido Federal y el Demócrata Cristiano.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad: la izquierda logró unir a la gran mayoría de los partidos impulsado la candidatura a presidente de Nicolás del Caño y la de la matancera Romina Del Plá a la vicepresidencia.

Lo integran 4 partidos: Partido Obrero, PTS, MST y Izquierda Socialista.

Frente Despertar: La derecha liberal estará representada bajo la figura del economista José Luis Espert, que se candidatea a presidente del espacio.

Lo integran 2 partidos: Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Partido Nacionalista Constitucional (UNIR).

Frente Nos: El ex titular de la Aduana y ex combatiente Juan José Gómez Centurión será su candidato a presidente. Cuenta con el apoyo de la ex legisladora del PRO, Cynthia Hotton, que será candidata a diputada nacional.

Lo integran 2 partidos: Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana (NUC).

Frente Patriota: lleva como candidato a presidente al dirigente neonazi Alejandro Biondini y como vicepresidente a Emilio Venturini.

Lo integran 3 partidos: Dignidad Popular (Nacional), El Movimiento y el Frente Patriota.

Si bien ya están presentados los frente, todavía podría haber más candidatos a presidente que se presenten por partidos únicos. Ese es el caso del Nuevo Más, el partido de izquierda que quiere presentar a Manuela Castañeira como candidata a presidenta.

En la Provincia

Se presentaron seis frentes provinciales. 

Juntos por el Cambio: lleva como candidatos a María Eugenia Vidal y al radical Daniel Salvador, la misma fórmula que ganó en 2015.

Integrado por 37 partidos: UCR, Defensa Comunal de General Paz, Unión Vecinal, Partido Demócrata Progresista, Acción Comunal del Partido de Tigre, Acción Municipal de Berriso (AMUBE), Unión Vecinal Conservadora de Lobos, Acción Vecinal San Isidro Es Distinto, Acción Vecinal Comunal, Honestidad y Trabajo, Acción Vecinal Por Un San Martín Distinto, Agrupación Municipal 1° Tres Lomas, Acción Vecinal Escobar Es Posible, Acción Ciudadana de Todos Por Zarate, Diálogo Pergaminense, Compromiso Pringles, Alternativa Vecinalista, Rivadavia Primero, Coalicion Civica – Afirmacion Para Una Republica Igualitaria (A.R.I.), Unidos Por Bragado, Partido Renovador Federal, Viva Areco, Espacio Plural Por Arrecifes, Vecinos Autoconvocados Y Movilizados Por La Organizacion Social (Vamos), Partido Del Dialogo, Propuesta Federal Para El Cambio Pro-fed, Partido Fe, Accion Para El Desarrollo, Nuevo Azul, Proyecto Escobar, Pro-propuesta Republicana, Partido Integrar, Agrupacion Vecinal Del Partido De Puan, Accion Comunal- El Partido De Escobar, Accion Por Lincoln, Espacio Abierto Para El Desarrollo Y La Integracion Social, Partido Democrata

Frente de Todos: lleva como fórmula a Axel Kicillof y a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, como vice.

Integrado por 30 partidos: Defensa Comunal De Exaltacion De La Cruz, Partido Comunista, Encuentro Por La Democracia Y La Equidad (Ede), Movimiento Para La Victoria, Nuevo Moron, Frente Grande, Union Vecinal De Tres Lomas, Partido Justicialista, Accion Para Crecer De Tigre, Concertacion Por Marcos Paz, Partido Nuevo Buenos Aires, Union Vecinal Del Partido De Trenque Lauquen, Agrupacion Municipal Unidad Para El Cambio, Frente Renovador Autentico, Kolina, Partido De La Cultura La Educacion Y El Trabajo, Vecinalismo San Fernando, Tercera Posicion, Moreno Vive, Corriente De Pensamiento Bonaerense (Co.Pe.Bo), Union Vecinalista Platense, Todos Por Las Flores, Partido De La Victoria, Politica Abierta Para La Integridad Social (Pais), Mar Del Plata Puerto Y Region, Somos San Martin, Agrupacion Municipal Mi Pueblo, Partido Del Trabajo Y Del Pueblo, Compromiso Federal, Partido Izquierda Popular.

Consenso Federal: todavía no se sabe quién va a ir de candidato a gobernador. Suena fuerte el nombre de Miguel Saredi para integrar la fórmula como vicegobernador.

La integran 22 partidos: Gen, Partido Unión Celeste y Blanco, Integración Cívica Pergaminense, Unión Popular, Mercedes Independiente Comunal, Vecinos Independientes Vicente López (Vivilo!), Tercera Posición, Entre Todos, Hacer por Brown, Compromiso Vecinal La Costa, Unión Vecinal Más Campana, Vecinos Solidarios de Almirante Brown, Junín Bicentenario, Partido Federal, Nuevo Pergamino, Agrupación Compromiso Vecinal de Presidente Perón, Partido Socialista, 9 de Julio para Todos, Nueva Dirigencia, Unión Berissense y Movimiento Libres del Sur.

Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad: Christian Castillo será candidato a gobernador bonaerense, mientras que Néstor Pitrola será primer diputado por la provincia de Buenos Aires.

Integrado por 4 partidos: Partido Obrero, PTS y por Izquierda Por Una Opción Socialista y Nueva Izquierda.

Frente Nos: todavía no definieron su candidato a gobernador.

Integrado por 2 partidos: Unión por Todos y Partido Conservador Popular.

Convocación Cívica Cambia San Isidro: es un frente municipal que lleva como precandidato a intendente al concejal Marcos Hilding Ohlsson con una boleta corta.

Integrado por 3 partidos: Con Vocacion Por San Isidro; Agrupacion Renovacion San Isidro A.R.S.I; y Agrupacion Civica Para El Compromiso Vecinal De San Isidro.