Monseñor Eduardo García encabezando una misa en la Catedral de San Justo.

El sindicato argentino de docentes privados (Sadop) denunció despidos injustificados en colegios que están bajo la órbita del obispado de San Justo. Se trata de instituciones subsidiadas al 100% por el Estado, es decir, que la totalidad de los sueldos de los docentes son pagados por la provincia, por lo que desde el sindicato aseguran que hay una “persecución” contra sus afiliados.

El último caso se dio en el Instituto Educativo Privado de San Justo, donde fueron despedidas dos docentes afiliadas al sindicato con cuatro y diez años de antigüedad. La noticia les llegó a las docentes vía mensaje de whatsapp en la víspera de navidad.

“Los despidos son sin causas confesables, en el telegrama que recibieron mencionaron una restructuración lo cual no es cierto porque a una trabajadora la reemplazaron por otra”, explicó a MD el secretario general de Sadop La Matanza, Juan Manuel Cascardo.

El sindicato asegura que también sufrió el despido de afiliados en otras instituciones como el colegio María Reina, Instituto Jesús Resucitado, Nuestra Señora de Fátima y el Instituto Juan XXIII, “todos colegios parroquiales que pertenecen al Obispado”, sumó Cascardo. Frente a este panorama, los trabajadores reclaman la convocatoria a una reunión con el obispo de San Justo, Eduardo García, pero que les es sistemáticamente negada.

Ver más: Despidieron a 4 docentes por afiliarse a SADOP en un instituto de Ciudad Madero

“Desde que está él, nunca se pudo organizar ni siquiera una sola reunión. Teniendo en cuenta que el obispado es el máximo empleador, sería la patronal para nosotros. Queremos sentarnos a acordar, hablar no sólo sobre cuestiones salariales sino sobre capacitación docente, condiciones y medioambiente de trabajo”, comentó el dirigente.

La decisión de García de no reunirse con el gremio motivó que incluso la CGT La Matanza lanzara un comunicado repudiando los despidos y reclamándole al obispo que “cumpla con los hechos que predica y conforme una mesa de diálogo con el Sadop”.

Ver más: Otros despidos de afiliados de Sadop en escuelas privadas

Todo un gesto que el sindicalismo local se alinee cuestionando al obispo, ya que este juega un rol importante en el armado de las mesas de diálogo de La Matanza y mantiene un fluido contacto con los principales actores políticos matanceros, entre ellos los gremios.

“Lo que predica con sus palabras puertas abiertas, no lo está cumpliendo”, criticó Cascardo, adelantando que el gremio va a “solicitar la intervención de la secretaría de Trabajo para que convoque a una audiencia de conciliación en febrero”.