Sector mayoritarios de la UCR local destituyeron a Josefina Mendoza de la presidencia del Comité distrital, debido a la disconformidad que generó el cierre de listas en La Matanza de la alianza Juntos por el Cambio.

Según indicaron en el documento de la destitución, Mendoza llevó a la mesa de negociación “una decisión unilateral, inconsulta y sin representación partidaria, con el nombre de Guido Goluscio como precandidato del partido a ocupar el 3° lugar de la lista de Concejales y sin ningún otro nombre para las candidaturas a Consejeros escolares”.

Esta definición de las candidaturas generó malestar en el sector mayoritario del partido local, autodenominado “Radicales Autoconvocados de La Matanza”, que finalmente ayer decidió avanzar sobre la presidenta del Comité.

Este sector promovía la candidatura de Matías Espain, hijo de la Defensora del Pueblo local Silvia Caprino, para ocupar un lugar en la lista de concejales. Pero cuando el PRO les informó que le daba al radicalismo el tercer lugar en la lista de concejales, Mendoza eligió Guido Goluscio para ocupar ese lugar.

Goluscio es el presidente de la Juventud Radical de la Tercera Sección y está -al igual que la diputada- alineado políticamente con el vicegobernador Daniel Salvador. “Esta nominación resulta poco representativa, carece de consenso, totalmente arbitraria, antidemocrática y nos desdibuja como Partido”, le recriminaron desde el Comité.

Así las cosas, el vicepresidente del Comité Manuel Atencio es quien reemplazará a la diputada nacional en la presidencia del Comité, pero la decisión final la tomará el Tribunal de Conducta Provincial, que deberá expedirse sobre la decisión tomada a nivel local.

Josefina Mendoza había llegado al distrito enviada por el vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador. Asumió como presidenta del Comité matancero tras estar dos años acéfalo y su misión era la de volver a encauzar al radicalismo matancero, sintetizando a todas sus corrientes internas, y evitar una fractura.