El Municipio de La Matanza, a través del Consejo Operativo de Emergencia (COE), emitió un comunicado con informes sobre la pandemia y cómo fue tratada. Allí se realizó una crítica a algunas decisiones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, al flexibilizar la cuarentena, “hizo que los contagios se propagaran a lo largo del cordón del Conurbano que limita con la ciudad”.

“Hemos trabajado en conjunto con el Gobierno nacional y el provincial en sintonía absoluta y hemos compartido muchas decisiones con el Gobierno de la Ciudad”, comienza la misiva que aclara que “no compartimos todas esas decisiones” y luego argumenta que “los partidos más afectados por el crecimiento de los contagios son los limítrofes con la avenida General Paz”.

El documento fue firmado por diferentes organizaciones, sectores políticos y actores sociales del distrito, como religiosos, el bloque del Frente de Todos y del Partido Federal en el Concejo Deliberante, la UNLaM, los clubes de fútbol, Bomberos Voluntarios, Cáritas, sindicatos y las direcciones de los hospitales provinciales Paroissien, Simplemente Evita y Alberto Balestrini, entre otros.

Según el informe, La Matanza se encuentra en el lugar N° 16 en cantidad de casos de Coronavirus cada 100.000 habitantes, lo que la coloca “por debajo de la media de infectados del Gran Buenos Aires”. En esa línea, destaca el resultado de la cuarentena, ya que Argentina tiene 33,7 fallecidos por cada millón de habitantes, en comparación con los 402 de Estados Unidos, los 334 de Chile, los 327 de Perú y los 308 de Brasil.

Por otra parte, se enumera el trabajo realizado desde que se dictó la cuarentena, donde se destaca que “en La Matanza se realizó el 30% de los testeos por operativos Detectar del Gran Buenos Aires”. Además, se explica que el Municipio triplicó la asistencia alimentaria a los grupos con mayores necesidades y que “la Provincia entrega dos veces al mes 170.000 bolsones de comida destinados a las familias de las niñas y niños que acudían a los comedores escolares”.

Por último, el comunicado que “la realidad es inmodificable” y “muestra un presente durísimo”, pero a la vez vislumbra “un futuro alentador porque, enfrentando esta terrible pandemia unidos, con esta solidaridad, responsabilidad, fuerza y convicción,  entre todos construiremos la Argentina de la pos pandemia que soñamos”.