Foto: M.A.F.I.A.

La denuncia de violación al actor Juan Darthes logró instalar el tema de los casos de abuso sexual en la agenda pública y provocó una multiplicación de las consultas a las organizaciones que trabajan la temática de violencia de género y de la línea 144.

Según informaron desde el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la línea telefónica gratuita de asistencia y prevención de violencia de género que depende del Instituto Nacional de las Mujeres, la línea 144, recibió el día miércoles 12 unos 3423 llamadas, lo que representa un 123,87% más de las registradas una semana antes.

El crecimiento de llamadas comenzó a ser más pronunciado a partir de las 21 horas del martes 11, después de la conferencia en la que se hizo pública la denuncia de la actriz Thelma Fardín. Desde el ministerio informaron que el mayor porcentaje de aumento respecto del martes 6 fue a las 23 horas.

Además, casi 4 de cada 10 llamadas manifestaron violencia sexual, aunque también se denunciaron otros tipos de violencia como son física, psicológica, económica y simbólica.

Situaciones similares se registraron en otros programas, como es el de “Las víctimas contra las violencias” que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. “La línea Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil registró un aumento del 240%, de 16 llamadas recibidas el lunes a 55 recibidas ayer (por el miércoles), y hoy (por el jueves) continúan en aumento”, informaron a la agencia Télam.

Si sufrís de violencia de género, podes comunicarte con la línea 144, buscar ayuda a través de la aplicación del programa o acercarte a los centros de atención ubicados en diferentes puntos del país. En La Matanza también se brinda atención especializada desde la Secretaría de Desarrollo Social.

Links de interés: https://www.argentina.gob.ar/linea144 o http://desarrollolamatanza.gob.ar/web/genero/