El proyecto periodístico Reverso publicó un artículo en el que desmentía la información que circuló en redes sociales sobre un show de strippers, en el que algunos espectadores eran niños, organizado por el municipio de La Matanza.

Según pudo comprobar Reverso, el video no fue filmado en Argentina, sino en España en el marco del festival en honor a la Madre de Dios de la Merced. Los posteos falsos fueron compartidos 16 mil veces en Facebook y tienen casi 360 mil reproducciones.

El video no fue filmado en La Matanza, sino en Barcelona

En el contenido audiovisual se puede ver a dos hombres que bailan al ritmo de la música y se desvisten en un escenario mientras un grupo de espectadores, entre los cuales hay varios niños, los observan. Pero, aunque el video es actual, no fue filmado en el Municipio de La Matanza, como afirman los posteos virales, sino en Barcelona, durante el festival “La Mercè” que se llevó a cabo entre el 20 y 24 de septiembre último.

Para llegar a este resultado, Reverso utilizó InVid– una aplicación web de análisis de videos co-desarrollada por AFP-. Con esta herramienta se pueden hacer capturas de segmentos del material audiovisual y una búsqueda inversa de imágenes en varias plataformas para conocer la procedencia del video. En este caso, ayudó a demostrar que el contenido había sido publicado previamente por medios y usuarios españoles.

La desinformación circuló con un recorte del video original, el cual fue sacado de contexto y utilizado para acusar a la Municipalidad de la Matanza de organizar un show transgresor para el “Día del Estudiante”.

Uno de los usuarios españoles que difundió el video por redes sociales fue el concejal portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Oscar Ramirez Lara, quien lo tuiteó junto con la siguiente frase: “Uno de los espectáculos ‘culturales’ de #LaMerce2019 programados por @bcn_ajuntament fue un striptease para todos los públicos, incluido niños. Pediremos explicaciones y responsabilidades a @AdaColau sobre esta actuación en Paseo Lluís Companys”.