En medio de la pandemia de Coronavirus, la empresa multinacional Alicorp comenzó a reducir su personal de la planta ubicada en San Justo, donde se fabrica jabón en polvo, de tocador y blanco. De sus más de 200 trabajadores, 12 fueron despedidos a pesar del decreto presidencial que impide las cesantías. Se trata de la ex jabonera Federal, que fue adquirida por capitales peruanos en 2008 junto con otras empresas.

Los despidos no son justificables en absoluto y los argumentos son poco creíbles”, reclamó Franco Villalba, trabajador de la planta, en diálogo con Matanza Digital. “Alicorp tuvo un récord de producción histórico celebrado por la propia empresa, nunca ví una demanda tan alta en 17 años que llevo trabajando ahi”, agregó.

Según explicó Villalba, desde que comenzó la pandemia “el 70% del personal estaba trabajando 12 horas por día, incluyendo domingos y feriados”, ya que los productos son de primera necesidad. Sin embargo, hace poco tiempo comenzaron a trabajar en horarios normales, sin hacer horas extras, y en consecuencia “la empresa adujo una baja en la producción”.

“No tuvimos respuesta del Municipio” afirmó el trabajador, y consultado por el accionar del sindicato, respondió que “tampoco, los despedidos piden que se los represente en el reclamo”. Además, detalló que son 200 los trabajadores efectivos en la planta y que, debido a la alta demanda, “la empresa contrató a 50 personas más de manera temporal”.

“Los despidos son repudiables. Solicitamos que se cumpla el decreto dictado por el Gobierno de la Nación, especialmente por tratarse de trabajadores esenciales”, finalizó Villalba, que aclaró que actualmente la producción de la empresa es “del 100%, trabajando ocho horas diarias durante seis días a la semana”.

Alicorp maneja diferentes empresas, tanto de limpieza y aseo personal como de la industria alimenticia. En su reporte de resultados, indica que las ventas netas en Argentina aumentaron un 22,3% en el primer trimestre de este año, respecto al de 2019. También, que la utilidad bruta creció un 62,5% en esa comparación.