Después de 59 años, Cuba dejó de ser gobernada por un Castro

Miguel Díaz Canel fue elegido hoy presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución de Raúl Castro, quien se retira del poder tras 12 años al frente del país.

153
Foto: Irene Perez/Cubadebate/dpa

Tras 59 años al frente de gobierno cubano en manos de los dos hermanos Castro, el hasta ahora primer vicepresidente, Miguel Díaz Canel, fue ratificado esta mañana como nuevo presidente del Consejo de Estado de Cuba con 603 votos de los 604 posibles, el equivalente al 99,83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento unicameral cubano que sesiona en La Habana desde ayer.

El flamante presidente confirmó al asumir mantener el rumbo elegido por Cuba en la última mitad del siglo XX: “Aquí no hay espacio para una transición que destruya lo que se ha logrado en tantos años de lucha. Los cambios que sean necesarios los seguirá decidiendo el pueblo cubano”, dijo en su discurso de asunción.

El cambio no es radical en la estructura de poder cubana. El hermano del histórico líder de la Revolución Cubana, Raul Castro, continuará hasta 2021 como primer secretario del PCC para asegurar la continuidad de los postulados revolucionarios originales. De hecho el nuevo presidente dejó claro que Castro “encabezará las decisiones de mayor trascendencia” para el país.

Junto a Díaz Canel, también fueron elegidos el resto de los miembros del Consejo de Estado (máximo órgano de gobierno en Cuba), con el veterano Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente de la isla.

No hay comentarios

Dejar respuesta