Después de que el presidente de la Federación Industrial Panaderil, Emilio Majori, confirmara que el kilo de pan en el territorio bonaerense costaría 40 pesos producto del aumento en las facturas de los servicios de agua, gas y electricidad; la Secretaría de Comercio de la Nación se reunió con representantes del sector panadero para fijar el precio del pan tipo flauta o figazza en un máximo de 26 pesos.

El acuerdo alcanza a 8000 panaderías de toda la Provincia de Buenos Aires y congelará el precio del pan hasta Septiembre. Matanza Digital recorrió diferentes panaderías en La Matanza, para comprobar si el anuncio impactó en el precio al que los vecinos compran el pan en su barrio.

Si bien algunas panaderías mantienen el mismo precio desde el principio de año, los precios relevados superan en promedio lo pactado. Además, se registra mucha variación entre los precios de una misma localidad, o incluso del mismo barrio.

En el centro de Ramos Mejía, el kilo de pan cuesta en promedio 30 pesos, mientras que en el barrio Lomas del Millón, de la misma localidad, se consigue a 28 pesos. Las variaciones de precios entre panaderías del barrio, incluso separadas a pocas cuadras de distancia, son una tendencia en todo el distrito.

En González Catán, los precios del kilo de pan oscilan en valores de entre 22 a 35 pesos. En Villa Madero, el precio promedio ronda los 28 pesos, mientras que en Lomas del Mirador y Villa Luzuriaga, hay panaderías que venden el kilo entre 24 y 25 pesos. La ubicación de cada panadería influye también en el precio final del producto: en Isidro Casanova, una panadería tradicional del centro de la ciudad cobra el kilo a 38, mientras que sobre la Avenida Marconi se vende a 30 pesos.

A pesar del acuerdo firmado con la Secretaría de Comercio, los precios continuaron aumentando. Gladys, una vecina del barrio “La Loma” de Gregorio Laferrere, aseguró a MD que “hace una semana atrás estaba pagando el kilo de pan a 20, y hoy voy a comprar y me entero que había aumentado, está 30 pesos”. A pesar del aumento de los precios, los valores a los que comercializan la mayoría de las panaderías de La Matanza se encuentran por debajo de los 40 pesos anunciados por el presidente de la los panaderos.

Caso aparte es el de la localidad de Virrey del Pino, donde el precio sigue por las nubes. En la zona aledaña a la avenida Hugo Wast del Barrio Esperanza, ubicado en el km 38 de la Ruta 3, algunas panaderías venden el kilo de pan a 40 pesos.