Entre el 40% y el 70% de las mujeres se ausentaron en sus controles anuales ginecológicos por temor a contagiarse de coronavirus desde marzo hasta octubre, por lo que los gobiernos provinciales aprovecharon en el Día de Lucha contra el cáncer de mama que se conmemora hoy para recordar que las consultas habituales son imprescindibles para la detección temprana de patologías.

En el Día de Sensibilización para la Prevención del cáncer de mama, la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Patricia Gallardo, pidió a la población mantener los estudios de diagnóstico y hacer consultas rápidas a los equipos médicos ante la aparición de síntomas compatibles con la dolencia.

El Cáncer de mama es un tumor maligno de las células epiteliales de la glándula mamaria. Su incidencia radica en el aumento de la esperanza de vida y la urbanización, por ende una detección temprana de la enfermedad es un avance importantísimo en la reducción del % de casos de muerte, siendo hoy en día del 16% de todos los cánceres femeninos y se estima que en 2004 murieron 519 000 mujeres.

¿Sabías por qué es en el mes de Octubre?

Se eligió octubre porque fue en este mes de 1983 que se celebró la primera Carrera para la cura, fue en Dallas, Texas, y en ella participaron 800 personas. Hoy en día participan más de 1 millón anualmente.

95% de los casos deberían ser curables si son detectados de manera temprana.

¿ Por qué el Lazo Rosa?

El primer lazo rosado fue introducido por la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama, que regaló viseras rosadas a los sobrevivientes del Cáncer de Mama que estaban corriendo en el Maratón por la Cura desde finales del año 1990. Un par de meses después, en el año 1991 cada participante de la Carrera de la Ciudad de Nueva York recibió un lazo rosado, el año 1992 fue declarado por The New York Times como el año del lazo; ese lazo simbolizó la concientización abierta, libre y gratuita de la lucha.

Animate a auto-chequearte para una detección temprana de la enfermedad, lo podes hacer en tu casa y mientras te bañas.

Un estudio a tiempo puede
SALVARTE LA VIDA