Foto: M.A.F.I.A.

Este lunes se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género, fecha en la que se denuncia la violencia que se ejerce sobre mujeres y disidencias en todo el mundo, en busca de reclamar políticas para su erradicación.

La convocatoria surgió a partir del reclamo del movimiento feminista latinoamericano por la conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas tres hermanas en República Dominicana Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal.

El hecho ocurrió en 1960 y a partir del año 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Con motivo de conmemorar la fecha, diversas organizaciones de mujeres convocaron esta tarde a una movilización en diferentes ciudades del país. En La Matanza, la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género marchará desde Ruta 3 y Arieta hasta la Plaza Gral. San Martín de San Justo, con el objetivo de “visibilizar, sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la problemática a través de diferentes actividades relacionadas con la temática de género”.

En ese sentido, convocaron a sumarse a las actividades bajo los lemas “#NiUnaMenos” y al grito de “Basta de Femicidios y travesticidios”

En Capital, la “Campaña Nacional contra las Violencias” junto con la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” convocaron a una movilización conjunta desde las 17.

La columna partirá desde la Embajada de Bolivia, en Avenida Corrientes y San Martín, y culminará en Plaza de Mayo. La consigna de la convocatoria será “#Protocolazo”, en referencia al reclamo por la anulación del protocolo de aborto legal, que el viernes terminó con la renuncia del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.