Hoy, como cada 25 de noviembre, se conmemora mundialmente el Dia de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El día fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2000 para visibilizar y concientizar sobre la problemática que lleva siglos sin resolver.

La fecha es significativa porque se recuerda a las hermanas Mirabal, de República Dominicana. Minerva, Patria y María Teresa eran activistas por la liberación y los derechos de la mujer y fueron asesinadas en 1960 por orden del gobernante Rafael Trujillo. A partir de 1980 se volvieron símbolo de la lucha feminista.

En Argentina, existe desde 2009 la Ley 26.485 para la Protección Integral para Prevenir,
Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. En esta Ley se define la violencia contra las mujeres como toda conducta, acción u omisión que afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal.

Es considerado violento cualquier hecho de los anteriores, sea de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado o que esté basado en una relación desigual de poder. El final del espiral de la violencia son los femicidios, que es el asesinato por motivos de género.

Dónde acudir

Si sufrís o sufriste alguna situación de violencia de género, podés comunicarte a los siguientes teléfonos:

  • 911: para emergencias, atiende las 24 hs. todo el año y es gratuito
  • 137: ofrece asesoramiento para mujeres que sufrieron violencia
  • 144: Brinda información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país. Funciona todo el año, las 24 hs. y de manera gratuita.
  • 4123-4510: Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.