Desde el año 2014, cada 30 de julio se conmemora el Dia Mundial contra la Trata de Personas por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de visibilizar este flagelo y “considerarlo como cuestión prioritaria” en todos los países del mundo.

Según la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), en Argentina durante 2019 hubo 1.740 denuncias telefónicas por este delito, es decir, promedio de 145 denuncias por mes. Del total, 844 fueron por explotación sexual, 248 por explotación laboral y 214 por desaparición de personas.

La PROTEX, que depende del Ministerio Público Fiscal de la Nación, detalló que hubo 671 denuncias por vía telefónica que avanzaron a una causa judicial y otras 136 que surgieron de investigaciones preliminares. Remarcan la importancia de denunciar siempre para lograr abrir una investigación.

También informaron que el año pasado se identificaron 17 personas que estaban enterradas como NN (sin identidad establecida): 14 hombres y 3 mujeres. Casi todos fueron encontrados en la provincia de Buenos Aires.

La trata de personas está directamente ligada con la explotación sexual, especialmente en mujeres y niños, y con la explotación laboral, como una forma de esclavitud para realizar trabajos forzados. Según la ONU, todos los países están involucrados, ya sea por ser territorios de captación de las víctimas o de tránsito hacia otros países.

Las denuncias pueden realizarse a la línea 145 de forma gratuita y anónima en todo el país o al 4342-6927.