Esta fecha la estableció la ley 26.001 que sancionó el Congreso Nacional en diciembre del 2004. Es un día que busca conmemorar el aniversario de la creación de esta organización que la fundó un grupo de mujeres que querían encontrar a sus nietos secuestrados durante la última dictadura militar.

El 22 de octubre de 1977 iniciaron la lucha bajo el nombre de “Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos”. Hoy las conocemos como Abuelas de Plaza de Mayo.

Estas mujeres eran madres de desaparecidos que, además de reclamar por la aparición con vida de ellos, también buscaban a sus nietos. Algunos de los niños fueron secuestrados junto a sus padres y otros nacieron en cautiverio en centros clandestinos de detención.

Al día de hoy, la organización lleva un total de 130 nietos encontrados que recuperaron su verdadera identidad. Es por eso que esta fecha busca homenajear a estas mujeres que, a pesar del paso del tiempo, siguen en la búsqueda de sus nietos desaparecidos por los militares de la última dictadura y de sus culpables.