En un mensaje emitido desde la Residencia de Olivos, acompañado por el ministro de salud de la Nación, Ginés González García y de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció que “es hora de que el AMBA, el único lugar geográfico que se mantuvo en ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) hasta este momento, pase al Dispo (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio)”.

Ante la baja de casos de coronavirus en las últimas ocho semanas y después de haber mantenido una reunión esta mañana con el Jefe de gobierno de La Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, Alberto Fernández lanzó las nuevas medidas sanitarias que regirán en el AMBA desde el lunes 9 hasta el 29 de noviembre.

Fernández dijo que está “satisfecho” con el logro de que “ningún porteño o bonaerense se haya visto obligado a carecer de atención médica debido a deficiencias del sistema”. Así mismo reiteró que los problemas generados por la pandemia “continúan” y es necesario “seguir con los cuidados” sanitarios, tanto en contexto de aislamiento como de distanciamiento.

En ese sentido, el mandatario anunció que departamentos de diez provincias en los que hay aumento o multiplicidad de casos de coronavirus continuarán en aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 29 de noviembre.

Tambien resaltó que “con el paso al DISPO acudo a la responsabilidad colectiva y social ciudadana. Se podrá circular sin necesidad de autorización, pero el transporte público seguirá exclusivamente al servicio de los trabajadores esenciales”.

Por otra parte, insistió en remarcar que toda actividad que suponga aglomeración de gente en lugares cerrados va a seguir prohibida y que los lugares de esparcimiento como bares y restaurantes solo podrán funcionar en la modalidad que la autoridad local disponga.

“Debemos mantener los cuidados: guardar la distancia, usar el barbijo, lavar nuestras manos”.

Nuevas actividades que se abrirán en el Gran Buenos Aires y La Plata:

👉🏽 Personal auxiliar de casas particulares (multidomiciliario).

👉🏽 Restaurantes y bares en el interior con aforo.

👉🏽 Gimnasios cerrados.

👉🏽 Actividades deportivas colectivas hasta 10 personas en espacios cerrados.

👉🏽 Ampliación de construcción privada (obras nuevas todo tipo de obras).