Docentes privados: “cobramos el mismo salario de noviembre, con algunas improvisaciones”

Nancy Romero, flamante secretaria general de SADOP, habló con MD sobre la situación del salario docente, indefinida por parte el gobierno de Vidal.

Nancy Romero, secretaria general electa del SADOP La Matanza (Sindicato Argentino de Docentes Privados) señaló que en la indefinición de la paritaria docente en la Provincia de Buenos Aires hace que estén “cobrando el mismo salario de noviembre, con algunas improvisaciones como pagar presentismo”.

En diálogo con MD, Romero criticó que los y las docentes de los colegios privados, por la crisis económica, “estamos muy por debajo de la línea de la pobreza” y explicó que “estamos hablando de un ofrecimiento máximo del 19% real, contra una inflación del 31%” estimada en el momento de la negociación paritaria.

También agregó que a lo largo del año se fueron “baches, pero en realidad el sueldo siempre fue el mismo”, porque se incrementaron componentes como el presentismo, que, según Romero “va en contra de los derechos que tenemos los docentes. Es algo que no cobra una docente que queda embarazada o tiene un accidente laboral”.

Despidos en el sector

Romero se refirió además a  despidos en los colegios privados: “en general se trata de despidos sin causa, pero la realidad es que son por reclamos que hace el compañero por sus condiciones de trabajo, porque no le están pagando lo que corresponde o porque se afilió al sindicato“, y agregó que en esos casos “siempre pedimos la reinstalación del compañero.

Hubo lista de unidad en la renovación de autoridades de la delegación matancera del  sindicato  (foto: prensa SADOP)

En cuanto a la gestión gremial, señaló que habrá una continuidad “con el trabajo del centro de salud de atención primaria de Laferrere, para que se atiendan los afiliados del SADOP”. Por último puntualizó la actividad de capacitaciones, como las de educación inclusiva para  docentes que no están epecializados en el tema, o las referidas a ESI (educación sexual integral), ya que “se han perdido en este último Gobierno”.

Romero, que ocupaba la secretaría gremial en la última gestión, sucede en el cargo de secretaria general a Juan Manuel Cascardo, quien asumió en el Consejo Directivo de la seccional bonaerense del gremio. Desde el sindicato destacaron que es la primera vez en la historia de SADOP que un matancero integra la conducción provincial.