En medio del debate por la reforma de la Educación Sexual Integral (ESI), salió a la luz que nueve alumnas de sexto grado denunciaron que un maestro de cuarto las abusó sexualmente.

Los casos salieron a la luz hace dos meses, en el colegio número 38 de Stefenelli, en la provincia de Río Negro. Las alumnas denunciaron lo ocurrido luego de que una profesora dictara una clase de Educación Sexual en la que habló sobre los cuidados del cuerpo y los límites frente a los demás.

Según los testimonios de las alumnas, el maestro las hacía pasar al frente y les pedía que se sentaran encima de él para corregirles el cuaderno. En ese momento, las tocaba.

El docente fue removido de su cargo de manera inmediata y los padres realizaron una denuncia ante la justicia. Según informó Clarín, la fiscal María Calarco convocó a todas las víctimas y pudo constatar que sus declaraciones coincidían.

La situación se da a conocer mientras en el Congreso discute una reforma en la ley de Educación Sexual Integral que cosecha el rechazo de ciertas agrupaciones y grupos religiosos que no están de acuerdo con la implementación del programa.

En ese sentido, la directora de Inclusión Educativa de Río Negro, Maricel Cevoli, marcó un contraste y destacó la importancia de la ESI para prevenir y detectar este tipo de abuso.

“Esto nos muestra la importancia de la Educación Sexual Integral y cómo cuando se habilita la palabra es que estas cosas pueden suceder. De eso se trata la ESI, de habilitar la escucha y la palabra. Y además del buen trabajo de la docente, que les dio confianza a sus alumnas para que pudieran contar”, recalcó la funcionaria en diálogo con Clarín.

A su vez, la titular de Inclusión Educativa explicó que no es la primera vez que durante una clase de educación sexual los chicos se animen a contar este tipo de situaciones. Aunque aclaró que los otros casos fueron de abusos intrafamiliares, los más comunes según las estadísticas nacionales.