La industria matancera, en problemas.

Una encuesta realizada por la Secretaría de Producción de La Matanza, a cargo de Débora Giorgi, revela de que el 94% de las empresas radicadas en el distrito perdió rentabilidad en el último año. En el anterior muestreo realizado por esta cartera, el número era del 84%.

Esto va de la mano con el aumento de los costos que se produjo por el salto del dólar, ya que las industrias locales tienen el 70% de sus insumos en dólares. El aumento de los costos pasó del 44% a 66% tras la devaluación.

“El descalabro económico de Cambiemos en el tercer trimestre anula todo proceso de inversión y genera un ajuste en la mano de obra, que lo único que está pesificado”, afirmó Giorgi.

Además, el 35% de los empresarios despidió personal en el último año, elevando el número anterior que era del 27%. El 59% mantuvo su personal, pero uno de cada cuatro redujo la jornada laboral y el 15% realizó suspensiones. Sólo el 2% contrató más gente.

Fueron entrevistadas 155 empresas que tributen en el municipio, de las cuales el 75% tiene menos de 15 empleados.

Problemas de inversión

Otro dato que se desprende de la encuesta es que el 73% de los empresarios no realizó inversiones en los últimos 12 meses. Del 27% que sí realiza inversiones, un 36% debió reducir los niveles de dinero que destinaba para esta finalidad.

En ese sentido, el 89% de los empresarios adelantó que no va a realizar inversiones en el próximo año, contra un 10% que sí lo hará.