Vanesa Gauna (delegada del C.C. Virrey del Pino): "No queremos que nuestro lugar de trabajo se transforme en una carcel".

En el marco de lucha y paro en el sector, los trabajadores organizados en ATE (Asociación Trabajadores del Estado) realizaron hoy una radio abierta y olla popular en las puertas de su lugar de trabajo, en las que participaron familias, vecinos, organismos sociales de Derechos Humanos, instituciones vinculadas a la niñez y sindicatos.

ATE de la provincia de Buenos Aires denunció a través de un comunicado de prensa, el riesgo que corren los jóvenes y los trabajadores y al respecto, hacen responsable a Sra. Pilar Molina, Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.

Los trabajadores solicitan:

  • Mejorar las condiciones de vida de los jóvenes alojados, para que se garanticen sus derechos.
  • Aumento de personal. 5 asistentes por módulo, como mínimo; 12 profesionales para el equipo técnico.
  • Limitar el ingreso de nuevos jóvenes al dispositivo.
  • Mejoras edilicias.
  • Acuerdo de trabajo entre el Organismo de Niñez y el SPB.
  • Presencia del personal directivo.
  • Protocolo de intervención ante situaciones de conflicto.
  • Recuperar los espacios perdidos de la institución.
  • Pase a planta permanente a todos los trabajadores precarizados del sector.

Ademas, los trabajadores no aceptan “que nuestro lugar de trabajo sea convertido en una cárcel, que se naturalice la violencia, la urgente designación de personal y políticas públicas de calidad para la niñez, que garanticen derechos” aparte de estar en contra de “la baja a la edad de imputabilidad”. Y como corolario señalan: “Denunciamos la gravedad de la situación y sostenemos que los responsables de lo que pueda llegar a suceder en la institución no serán los trabajadores, ni los jóvenes, sino los funcionarios del Organismo de Niñez de la provincia de Buenos Aires”.

El Centro depende de la Provincia de Buenos Aires y aloja a jóvenes mayores de 18 años, condenados por delitos cometidos siendo menores de edad. Los jóvenes están bajo el sistema de responsabilidad Penal juvenil Ley 13634. Este dispositivo fue creado para evitar que los jóvenes que poseen delitos graves y son condenados, no sean alojados en las cárceles comunes.