(Foto: Leandro Canteli)

Con el impulso el bloque Justicialista, los ediles del Honorable Concejo Deliberante se mostraron en contra del proyecto de división del partido impulsado por el Diputado Provincial el GEN, Marcelo Díaz. La sesión arrancó con dos horas de retraso, hecho que motivo al presidente del bloque Justicialista, Ricardo Rolleri, a pedir disculpas por la demora producto de “conversaciones y negociaciones de ultimo momento han demorado el inicio de la sesión”.

Los grandes ausentes de la jornada fueron los representantes de Cambiemos: el único edil del macrismo en el recinto fue el titular del bloque Cambiemos Juntos La Matanza, Miguel Calvete. La totalidad del bloque Cambiemos UNA y la concejal de Cambiemos Juntos La Matanza, María Barreto, que responde al titular de ACUMAR Miguel Saredi, se ausentaron en la sesión.

Por su parte, el Frente Renovador impulsó sin éxito un proyecto para declarar el “estado de preocupación” ante el avance de la iniciativa legislativa para escindir al partido en 4 municipios. El proyecto fue votado en soledad por los 5 representantes massistas, quienes sin embargo, en sus discursos se mostraron fuertemente en contra de la división. No obstante, sobre el final el bloque FPV-PJ anunció que incluiría los postulados del FR al proyecto aprobado.

“Yo observo que se ha planteado en nuestro distrito una discusión que la verdad, parece que es una gran nube de humo que sirve para distraernos de otras cosas. Porque la discusión de por qué todavía no se equipan los hospitales, no se ha dado. La discusión de quién va a poner el dinero para equiparar y poner en igualdad de condiciones a los matanceros, no se ha dado. Y precisamente es que por esto nosotros necesitamos el respaldo de nuestro pueblo en su opinión para poder ejercer la presión que hay que ejercer”, sostuvo la presidenta del bloque del Frente Renovador, Laura Piperno.

Los ediles anunciaron además la presentación de un proyecto de ordenanza para impulsar una consulta popular no vinculante para que el pueblo matancero se exprese sobre su intención de acompañar o no la división del partido. El proyecto correrá en paralelo al referéndum impulsado por los bloques de Cambiemos. “Consideramos oportuno plantear nuestra preocupación pero creo que en los considerandos de nuestro proyecto de declaración queda muy en claro cual es nuestro objetivo final en objeto a este tema”.

Los muchachos peronistas

El proyecto presentado por los concejales justicialistas planteó el rechazo de plano a la división del distrito, por considerarla “intrusiva, arbitrárea, unilateral y antidemocrática”, y elaborada por funcionarios “que no son de La Matanza y que no la conocen (sic)”.

“No se debe avallasar la historia de los pueblos. La Matanza nace en 1603, tiene 413 años de historia. ¿Se puede fragmentar con un proyecto de un señor que no nos conoce ni conoce la matanza? ¿No hay otras prioridades?”, preguntó el presidente del bloque, Ricardo Rolleri, llamando a la gobernadora María Eugenia Vidal a “tomar distancia” de la iniciativa. “No queremos pensar que dicho proyecto tenga solo razones políticas o electorales”, ironizó.

Además, enfatizó que en caso de ser necesario realizarán una presentación judicial: “A La Matanza no queremos que la dividan, y vamos a mirar las normas constitucionales. Iremos a la Corte (Suprema de Justicia), que lo sepa la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, va a tener que ir a la corte”.

“La Matanza no se va a entregar, va a resistir, vamos a luchar por la defensa de la unidad territorial de nuestro distrito”, cerró el edil oficialista. El oficialismo hizo uso de la mayoría automática y aprobó el proyecto de resolución, incorporando las manifestaciones realizadas por los otros bloques en el proyecto. Una vez aprobada la resolución, la sesión se interrumpió ya que los ediles entonaron la “Marcha Peronista”.

“Es voluntad de la gobernadora esta consulta”

El concejal Miguel Calvete expresó de manera hegemónica la voz de Cambiemos. A pesar de que el proyecto de división es impulsado por funcionarios del macrismo, el edil se mostró fuertemente crítico: “El proyecto que se ha presentado en la provincia muestra un desconocimiento del partido porque la división que plantea suma a la pobreza a muchos sectores del partido y a otros no, otros se puede autofinanciar”.

En tal sentido, criticó que el proyecto fue “presentado por un diputado que, es importante destacar, es de Lomas de Zamora; creo que de Matanza ningún diputado ha presentado ningún proyecto. Seria bueno que el día que dividan Lomas de Zamora alguno de nosotros tenga algo que opinar”.

Tal como comentó a Matanza Digital en la semana, Calvete reafirmó la intención de los bloques de impulsar un proyecto de consulta popular en paralelo, para que los vecinos voten si quieren la división. “Esto es un tema no menor, y creo que excede a un presidente, a una gobernadora, a una intendenta o a este cuerpo. De ahí que nosotros hemos presentado este pedido de consulta popular o referéndum no vinculante. Porque quienes tienen que decidir estos temas importantes son los habitantes de La Matanza y no los diputados de Lomas de Zamora, de Lanús o de donde sea”, cerró.

Entre los presentes estuvieron el ex intendente Fernando Espinoza, la Diputada Nacional por el FPV, Liliana Pintos, el Secretario General de Gobierno, Gustavo Dutto, el Vicejefe de gabinete, Mariano Diaz Ordoñez, la Diputada mandato cumplido Maria Ester Balcedo, y los concejales mandato cumplido Alberto Olmos y Gladys Torres.

Las fotos de la sesión: