El Concejo Deliberante tratará este viernes un proyecto de ordenanza para reconocer la labor de quienes trabajan en el reciclado de residuos sólidos urbanos. La iniciativa recupera un proyecto presentado en 2013 y cuenta con el apoyo del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera Juan Grabois.

La iniciativa habilita la creación de un Registro Único de Recuperadores Urbanos para tomar dimensión de la cantidad de personas que hoy trabajan como cartoneros. Asimismo contempla un artículo a través del cuál “el municipio se compromete a reglamentar las acciones necesarias para apoyar a las cooperativas que ya existen”, explicó a MD el referente del MTE, Matías Capoblanco.

Si bien se trata de un marco normativo laxo y amplio, el movimiento de cartoneros lo utilizará como punta de lanza para impulsar la puesta en práctica de un sistema de recolección diferenciada de residuos. Dicha “prueba piloto” funcionaría en la zona de San Justo y de Ramos Mejía, y se apoyaría en las cooperativas de cartoneros.

La medida fue discutida en encuentros que mantuvieron referentes del MTE con la jefatura de Gabinete, liderada por Alejandro ‘Topo’ Rodriguez, y cuenta con el visto bueno de Verónica Magario. La mayoría del oficialismo sería suficiente para sancionarla el próximo viernes, en la misma sesión en la que se tratará el Presupuesto 2019 y el aumento de tasas municipales.

“No sabemos como van a votar algunos concejales, pero esperamos que no nos den la espalda esta vez. Esto va a generar mas trabajo, va a mejorar lo que ya venimos haciendo y es algo bueno para todos los vecinos de La Matanza, que valoran mucho el trabajo cartonero”, aseveró Luis, cartonero del MTE del Barrio 12 de Octubre.