Ateneo Néstor Kirchner (Foto: Lucas Sosa)

El furor por la presentación del -ya best seller- libro “Sinceramente” llegó hasta La Matanza y unas 100 personas se reunieron en el Ateneo Néstor Kirchner de San Justo para escuchar a Cristina en la retransmisión que se organizó en el lugar.

El salón ubicado en Almafuerte 2953 quedó colmado de simpatizantes que enfrentaron la lluvia para escuchar lo que tenía para decir la ex mandataria. Entre ellos se encontraba Américo, un jubilado de Lomas del Mirador, que concurrió al lugar junto a su compañera.

“Soy peronista y siempre estuve al lado de Cristina todos estos años. Me gustó toda su gestión”, se presentó en diálogo con MD. De mirada atenta, bastón en mano, el hombre miraba atentamente la proyección en la que se veía la multitud agolpada en La Rural, previo a que apareciera la oradora.

“Quisiera que vuelva, con todo el corazón quiero que vuelva”, agregó. Ante la consulta de si había leído el libro, el hombre admitió con cierta vergüenza: “me gustaría leerlo de punta a punta pero no me da el cuero como para comprarlo. Es la verdad”. Es que el libro que agotó los 300 mil ejemplares en dos días tiene un costo de $600, un precio que en el contexto de crisis económica no deja de ser elevado.

Esto es algo que tuvieron en cuenta en el Ateneo y previo al discurso de Cristina sortearon 3 libros entre el público presente. Otra de las presentes sentada entre los primeros lugares fue Julia, quien por la invitación de una amiga recorrió los 13 kilómetros que separan el barrio porteño de Flores, de donde es oriunda, de San Justo.

“Me parece importante poder escuchar a Cristina porque hace bastante tiempo que está silenciosa. Ella es la gran esperanza. Hay que armar un frente amplio en cuestiones básicas para poder derrotar a la derecha”, explicó a este medio.

La intervención de la ex presidenta fue breve y con un tono muy bajo de confrontación, por lo que una lectura válida es que le habló a aquellos sectores que todavía no tienen decidido su voto y que podrían acompañarla -en caso de presentarse- en octubre. Esto no impidió que los presentes, todos ellos convencidos políticamente, coreara en cada silencio un cántico en apoyo. Para no romper la tradición, el cierre fue al ritmo de la marchita.

Entre las caras conocidas que se dieron una vuelta por el lugar estuvieron el secretario del Concejo Deliberante, Miguel Bampini, el Coordinador de la Unidad Ejecutora de Urbanización de Villas municipal, Juan Enriquez, y la ex diputada nacional Alicia Sánchez.

Un librero atento

“¿Sabés si venden el libro adentro? -Creo que no, pero en la librería de la esquina lo venden”. El diálogo entre dos hombres a la salida del Ateneo terminó con una venta más de un ejemplar de Sinceramente. La librería los “Tres Mosqueteros”, ubicada a metros del lugar sobre la calle Almafuerte, mantuvo abiertas sus puertas hasta bien tarde. Aprovechó para liquidar los últimos números que le quedaban disponibles.

“Soy librero hace 35 años y la verdad que nunca vi un boom así de ventas. Ha habido libros que se han vendido muy bien, como fueron Robo Para La Corona, Harry Potter, El Código Da Vinci. Pero así, que la gente se enloquece y te dice ‘conseguímelo por favor’, no”, aseguró convencido el dueño del lugar, de nombre Alejandro.

Allí el ejemplar se vendía al mismo costo que en el resto de las librerías y la hábil jugada de mantener abierto el local durante la presentación le valió al lugar la concreción de varias ventas de libros.

“Es una política de primera línea y además un referente nacional e internacional. Por eso ese desplazamiento de ventas. Al gremio editorial lo ayudó muchísimo. Si va a volver, ya reactivó antes de subir”, comentó entre sonrisas el vendedor, sin ocultar su cercanía política con la ex mandataria.