Foto: Ambito

Los bancarios activaron la cláusula gatillo estipulado en su acuerdo paritario, logrando un incremento salarial extra de 8% para este año. “Es un incremento salarial del 4% a partir de este mes y el mes que viene se cobra también en septiembre otro 4%, o sea que es un 8%”, informó a Matanza Digital delegado regional de la Bancaria, Alberto Weisse.

El acuerdo fue firmado con la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba) y en los próximos días esperan que se formalice en el resto de las Cámaras que agrupa el sector. “Creo que las otras también lo van a firmar por la ganancia que tuvieron los bancos. No sólo que ganan siempre sino que te explotan siempre. No hay mejor cosa que vender dinero”, explicó Weisse.

De esta forma el sindicato La Bancaria logró perforar el 15% de techo paritario que el Gobierno nacional quiso imponer a principios de año, alcanzando un 28% de aumento al 1° de septiembre con relación a diciembre de 2017. Además, como en enero obtuvieron una suma del 4,2% por reconocimiento del deterioro salarial de 2017, totalizan un 32,43%. El aumento supera por lejos la media de los aumentos acordados por todos los sindicatos y se acerca a las previsiones inflacionarias, por lo que los trabajadores del sector mantendrían su poder adquisitivo.

La Bancaria es el único gremio que junto a los custodios privados logró acordar la activación de una “cláusula gatillo”. Tal acuerdo se logró tras la convocatoria a múltiples jornadas de paro que paralizaron todos los bancos en los primeros meses del año. Según el Indec, la inflación acumulada hasta el mes de julio fue del 19,6%, mientras que todas las consultoras coinciden en que este año se superará la barrera del 30%.

En ese contexto, los sindicatos privados mejores posicionados lograron aumentos en torno al 25%. Tal es el caso de Comercio (25%), Camioneros (25,03%), UTA (25%) y Aceiteros (22%). Pero una gran cantidad de sindicatos acordó a la baja con la promesa de activar la cláusula de revisión, como la UOCRA (15%) y la UOM (15%).