El referente de Patria Grande, Nicolas Villafañe.

Vamos presentó una de las 24 listas matanceras que competirán en los comicios que se celebrarán el 13 de agosto. El frente surge de la alianza entre las organizaciones Patria Grande, La Colectiva y el Movimiento Popular La Dignidad, que tienen trabajo territorial en diferentes localidades del partido y que apuestan a aportar una voz distinta de la izquierda en el Concejo Deliberante.

En diálogo con Matanza Digital, el referente de Patria Grande y precandidato a primer concejal, Nicolás Villafañe, explicó que la plataforma surge en el contexto de “un cambio de ciclo político en toda Latinoamérica”, en el que “hay una correlación de fuerzas que nos está empujando hacia lugares muy malos para los sectores populares”.

“Veíamos la necesidad de construir plataformas amplias porque el momento político pide que haya más participación”, explicó el referente, asegurando que “los protagonistas de la vida política tienen que ser los sectores populares”.

De la mano de Cristina

Vamos presentó lista en 50 distritos del territorio bonaerense, lista propia de diputados y senadores para la legislatura provincial, y candidatos para competir en Diputados nacionales. A diferencia de otras fuerzas de izquierda, llamaron a cortar boleta y apoyar la candidatura de la ex presidenta y precandidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, a quién identifican como “una oposición intransigente” contra las políticas del macrismo.

“Que ella acumule los votos necesarios va a implicar un golpe duro a los planes del gobierno. Mucha gente que nosotros vemos en los barrios, en el movimiento estudiantil y en el movimientos obrero tiene mucha expectativa por su figura, entonces vemos que eso se puede aprovechar para darle un golpe al gobierno nacional y provincial”, explicó Villafañe.

Con lista propia en La Matanza

Sin embargo, el acercamiento a los sectores del peronismo que conformaron Unidad Ciudadana no se replica en distritos como La Matanza, donde son fuertemente críticos de la gestión municipal. “Verónica Magario y (Fernando) Espinoza no expresan lo mismo que Cristina y tienen un comportamiento más oportunista”, explicó el dirigente.

“Coincidimos en el enfrentamiento que tienen con el gobierno nacional y provincial, vemos bien el amparo contra los tarifazos (presentado por Verónica Magario el año pasado) pero vemos que en esencia no expresan algo distinto”, agregó Villafañe, quién considera que “el Estado municipal está muy lejos de la gente”.

En la agenda política de Vamos se encuentran presentes reivindicaciones como el impulso de nuevos espacios de participación democrática, al igual que de defensa de los sectores de la economía popular, del movimiento feminista y de los migrantes.

Así, proponen discutir la creación de “espacios de participación popular” que se amparen en la Ley de Presupuesto participativo provincial, “para que los barrios discutan y decidan en que se gasta el presupuesto”; la creación de una casa municipal que sirva de refugio para víctimas de violencia de género; financiar espacios en las escuelas para darle nuevo impulso a la Ley de Educación Sexual Integral y la interrupción legal del embarazo; y la defensa de los trabajadores ambulantes y del reciclado con inclusión social en el distrito, entre otras.