A través de una conferencia de prensa, el Gobierno anunció que está habilitada la posibilidad de que haya restricciones en la circulación de personas o en las actividades nocturnas y que la decisión quedará en manos de las autoridades de cada jurisdicción.

De esta manera, los gobernadores, gobernadoras y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán quienes evalúen la situación epidemiológica en sus territorios y, en consecuencia, tomen las determinaciones para restringir o no las actividades que faciliten los contagios.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que “el Gobierno nacional define parámetros y enciende las alertas, pero quienes deben tomar las decisiones y adaptar las normas, son los gobernadores”, aunque advirtió que “tenemos que ser muy conscientes de la situación en la que estamos porque todavía falta mucho camino por recorrer”.

Criterios de restricción

La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, detalló las condiciones que el Gobierno plantea a las provincias para establecer restricciones:

  • Cuándo el número de casos confirmados en los últimos 14 días dividido por los casos acumulados de los anteriores 14 días, de como resultado un número mayor a 1,20.
  • Cuando los casos acumulados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes sea superior a 150.

También se detalló que hay provincias que ya comenzaron a restringir actividades y nombró a Chaco, La Pampa y Santiago del Estero. Del mismo modo, advirtió que en la Ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe y en Córdoba hubo un aumento significativo en los contagios de Coronavirus.

Por otra parte, Cafiero destacó que se haya iniciado “el proceso de vacunación más grande de la historia argentina” y definió la situación actual como “un momento bisagra”, ya que empezaron a aplicarse las vacunas “pero todavía tenemos que seguir cuidándonos porque la pandemia no está superada”.

De la conferencia también fue parte el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien aseguró la continuidad de la temporada de verano para el turismo, pero remarcó la necesidad de respetar los protocolos sanitarios y las medidas de distanciamiento y prevención.