A dos meses del cierre de listas, el gobierno sacó un decreto para perjudicar a la oposición. Lo hizo a través del decreto n° 259 publicado esta mañana, con el que el presidente prohibió las listas colectoras y las candidaturas múltiples de cara a las elecciones de octubre.

La normativa modifica un decreto sancionado por Cristina Kirchner en 2011, impidiendo que un mismo candidato se presente para la gobernación en varias listas a presidente.

Es el mecanismo que utilizó el referente de Cambiemos, Gerardo Morales, para lograr llegar a la gobernación en 2015. En ese entonces se presentó como candidato a gobernador de los presidentes Macri, Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saa.

La medida fue un pedido de María Eugenia Vidal para evitar que el peronismo le complique la elección en la provincia de Buenos Aires, luego de que dirigentes -como Sergio Massa- hayan deslizado la posibilidad de armar un frente con candidaturas múltiples.

Incluso la gobernadora fue más allá y esta mañana sacó un decreto similar en la provincia para que la medida llegue hasta los intendentes. Según informó Infocielo, el decreto n° 267 es “más ambiguo y es el que abre la puerta para hacer cambios en espejo a la de Macri”.