El secretario general de la UOCRA La Matanza, Heraldo Cayuqueo.

El Secretario Seccional de la UOCRA de La Matanza, Heraldo Cayuqueo, habló con MD y se refirió las últimas medidas que acordó el gobierno con los gremios y la ley de Emergencia Alimentaria que se votará próximamente en el Congreso.

La caída de la industria y la obra pública caló profundo en el rubro de la construcción, que tuvo un retroceso del 9,8% en los primeros meses del año. Eso tuvo su fuerte correlato en los despidos del sector.

“Lamentablemente la crisis ha pegado en todas las actividades. En la construcción pegó mucho porque trabajamos a la par con 28 sindicatos y la industria se cayó mucho”, aseguró Cayuqueo.

Desde la UOCRA ya hablan de cerca de 60 mil despidos desde diciembre de 2015 y grandes esfuerzos para sostener toda la asistencia a los afiliados, como la obra social y demás prestaciones.

Además, Cayuqueo considera que el bono de $5.000 que anunció el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, “es un paliativo. Ese bono lo planteamos hace dos meses y era de $6.000. Algunas empresas están más duras para darlo por las cargas sociales y esperan que sea homologado por el ministerio para no pagar impuestos”.

Ese bono contempla a los trabajadores despedidos o suspendidos y busca calmar la tensa situación económico-social que se viene arrastrando en el terreno laboral, y que se profundizó con la megadevaluación post PASO.

“Estamos considerando plantear la reapertura de las paritarias, a fines de septiembre deberíamos encarar las negociaciones para discutir todo esto”, aseveró el lider del sindicato de la construcción, y agregó que “los trabajadores me dicen que van con mil pesos al supermercado y no pueden comprar nada”.

Esta situación también acompleja las iniciativas sociales que tienen los gremios en los diferentes barrios, ya que sostienen merenderos y comedores que se fueron desbordando a medida que avanzaba el deterioro económico.

“No damos a basto con los comedores. Siempre es poco y nunca alcanza lo que podemos hacer porque cada vez se suma más gente. La estamos peleando desde donde podemos y ayudando a todos”, relató Cayuqueo.

En el terreno político, Cayuqueo sostuvo que “el gobierno se tiene que dar cuenta que generó una situación de incertidumbre y no sabemos ni lo que va a pasar mañana, ni pasado”.

Y concluyó: “me parece importante que Macri llegue a terminar el mandato, pero dependerá de los actos de grandeza del presidente para llegar a diciembre porque esta situación no da para más”